Una moderna planta desalinizadora funciona desde hace unas semanas en el poblado de Playa Girón, en la Ciénaga de Zapata. La instalación beneficia a cerca de 5 mil habitantes de esta zona con la entrega de agua potable de excelente calidad. El precio por litro es de 0.40 centavos.
Según comenta Obdulio Morales, presidente del Consejo Popular Playa Girón, la arrancada de la planta responde a planteamientos envejecidos de los electores para obtener el agua dulce.
«Además se trata de un sistema tecnológico muy moderno con altas prestaciones. Y lo más importante es que tenemos garantía durante cinco años en caso de rotura o alguna situación técnica que esperamos no suceda.»
Los beneficios también se traducen en el ahorro de combustible, ya que antes los carros cisterna tenían que recorrer más de 30 kilómetros desde Playa Larga hasta Girón y Cayo Ramona. Este servicio no impide el funcionamiento de la red de agua salobre, a disposición de los pobladores de estas zonas para las actividades domésticas. (ALH)