Al igual que en otras naciones, en Cuba también solemos llamarlo Día del Amor y la Amistad; sin embargo, no en todas se celebra del mismo modo, ni siquiera el 14 de febrero.

Según la Wikipedia digital, en Argentina se festeja la unión entre las parejas y no es usual el envío de tarjetas o corazones, gesto considerado más propio del mundo anglosajón.

Tampoco es la única jornada relacionada con el amor: la Semana de la Dulzura, previa al Día del Amigo (20 de julio) ha adquirido gran popularidad y durante la misma se regalan golosinas y besos.

Los bolivianos, por su parte, escogieron para tal conmemoración el 23 de julio, mientras los brasileños el 12 de junio. En ambos lugares, las parejas de novios intercambian presentes y tarjetas.

En China ya existía el Qi Qiao Jie, (día para mostrar las habilidades) haciéndolo coincidir con la séptima jornada del mes 7 del calendario lunar; y en Egipto, la fecha seleccionada fue el 4 de noviembre.

También septiembre resultó el mes elegido por los colombianos, específicamente el tercer sábado, cuando efectúan un ‘amigo secreto’ del mismo modo que lo hacemos nosotros en otras ocasiones.

Es popular, además, la costumbre de ‘endulzar’, consistente en dar anónimamente dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas etc. de manera voluntaria hasta el día en que se deba entregar la dádiva definitiva y romper el anonimato si se desea.

Como nosotros, hoy celebran el Día de los Enamorados los chilenos, costarricenses, nicaragüenses, españoles, peruanos, uruguayos, venezolanos, puertorriqueños, dominicanos, mejicanos y ecuatorianos.

Indistintamente, se confieren rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas de novios y amigos, así como bombones y chocolates.

Y hablando de bombones, llama la atención que en Japón se celebra el Día de San Valentín desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por los intereses mercantilistas de la compañía de chocolates Morozoff.

Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes los regalan a los hombres, ya sean familiares, amistades o compañeros de trabajo.

En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben donarles tal confite a todos sus colegas. El hombre que la mujer ama verdaderamente recibe el favorito.

Como una especie de compensación inventada por los pasteleros en 1980, los varones devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day en que se suelen ofrecer presentes de color blanco como el mismo chocolate blanco, malvaviscos o, incluso, ropa interior.

Como ven, haya surgido con fines nobles o lucrativos, el Día de los Enamorados devino ocasión especial para expresar el amor que sentimos hacia otra persona. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *