Los municipios de Perico, Martí, Jovellanos, Colón y Calimete estarán involucrados en la próxima campaña de siembra de papa que, según el programa previsto por especialistas del Ministerio de la Agricultura en la provincia, abarcará en 1 010 hectáreas, una 130 menos que en el año precedente.
Con el objetivo de dar paso a ese importante proceso productivo, en los próximos días comenzará la roturación y alistamiento de tierras para, cuando a partir del 10 de noviembre comience a arribar al país la semilla importada, en diciembre se pueda iniciar la siembra del tubérculo, uno de los alimentos más preciados en la mesa cubana.
El ingeniero agrónomo Lázaro Bello Rodríguez, subdelegado para los cultivos varios en la Agricultura de Matanzas, explicó en exclusiva para el Periódico Girón que toda la semilla a emplear será importada, con calidad asegurada. Además, señaló que para el logro de una siembra a tiempo y en forma, se activa el paquete tecnológico requerido en este cultivo, como combustibles, fertilizantes, productos fitosanitarios que protegen al vegetal de organismos nocivos y equipamiento como tractores y sembradoras.
El territorio que más simientes requerirá será el de Perico al sembrarse en él 368 hectáreas en la Empresa Agropecuaria Máximo Gómez; las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) El Roque y Heladio Hernández y en La Angelina; así como en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Alberto Delgado y la Empresa de Aseguramiento que cuenta con sus áreas.
En la demarcación de Martí la históricamente destacada UBPC El Sordo asume la alta responsabilidad de llevar la semilla de la papa a 290 ha, mientras que similar entidad, la Gispert, de Colón, sembrará 164 ha.
Es en Jovellanos (164 ha) donde este cultivo estará más repartido, al incluir, dentro de la Granja Agropecuaria Lenin, a la UBPC La Rosita, y a la Unidad Empresarial de Base Agrícola de la propia empresa.
De acuerdo con lo manifestado por el ingeniero Bello Rodríguez prevén un rendimiento por ha de 21,5 toneladas por hectárea, y una producción total de 21 mil t.
La papa, cultivo de frío, depende también de la benevolencia de la naturaleza en el periodo de crecimiento, además de la atención indispensable del trabajador agrícola para que no le falten sus conocimientos y experiencia por ciclo.