La mipyme estatal Alastor Matanzas logró la certificación por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía Eléctrica (ONURE) de la Sala de Calderas Eficientes del Hospital Militar Mario Muñoz Monroy, de esta provincia.
La reparación de las calderas se inició durante durante la pandemia de la Covid-19 cuando, junto con la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), Alastor Matanzas realizó mantenimientos a líneas de vapor, montaje de tanques de consumo de agua y el cambio de válvulas y sistemas de aislamiento que garantizaran la eficiencia y el ahorro de combustibles.
«Nosotros fortalecemos la eficiencia con mantenimientos y seguimiento a la sala de calderas. Contamos además con un controlador lógico programable instalado por la CEDAI, que nos permite medir los parámetros de vapor, agua y combustibles», explicó Liber Verdura Rodríguez, jefe del Área Comercial de Alastor Matanzas.
Ante una representación de los trabajadores que intervinieron en la reparación de las calderas, reconocieron el avance y nivel tecnológico alcanzado en esta institución de Salud beneficiada con estabilidad y garantías de seguridad por esta mipyme no estatal matancera.
«Actualmente apreciamos el ahorro neto de combustible en más del 50 por ciento. De 400 litros de fuel que gastábamos aproximadamente, consumimos con la sala en funcionamiento 200 litros», señaló el Coronel Juan Carlos Martín Tirado, director del Hospital Militar matancero Mario Muñoz Monroy.
Tras la certificación y puesta en marcha de la sala de calderas, resta la vigilancia del consumo de combustible y la valoración permanente de los parámetros de eficiencia para mantener con estabilidad su funcionamiento.
Estas iniciativas de la provincia para el ahorro electroenergético responden a un programa por la eficiencia energética de la ONURE, que busca disminuir el consumo de combustibles en instituciones priorizadas de todo el país.
Como parte de este programa, Alastor Matanzas trabaja en la certificación y mantenimiento de las salas de calderas de las empresas cárnica y de lácteos de Matanzas, el cárnica Ciro Redondo, de Jovellanos, y el Hogar de Ancianos y los comedores escolares del municipio de Colón. (ALH)