Como tradición, la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Matanzas, celebró la fiesta colectiva por los 15 años  de sus estudiantes.

Familiares, profesores y amigos compartieron el especial momento en la vida de estos adolescentes. El vals, el brindis, un recorrido en el ómnibus panorámico y el regocijo de llegar a esta edad formaron parte del festejo.

«Desde las captaciones los trabajadores del centro nos hablan de estos eventos. Hace 5 meses comenzamos a hacer los ensayos, a buscar los trajes, digamos que a prepararnos para esta anhelada fecha. Es una experiencia única que la escuela nos brinda. Además, es un día atípico porque en la noche desarrollan una recreación a la que podemos asistir sin uniforme», señaló  Liz Marina González Caraballoso.

Los 15 colectivos en los Camilitos no se efectuaban desde el 2019 por la pandemia de la COVID. Se celebran hace poco más de 20 años y resulta una de las costumbres más esperadas por los alumnos.

 

La primera Escuela Militar Camilo Cienfuegos surge el 23 de septiembre de 1966 por indicación de Raúl Castro Ruz. Frente a la inauguración estaban los padres de Camilo y el antiguo Jefe de la Dirección  de Preparación Combativa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Comandante José Ramón Fernández Álvarez. Se inició con 351 estudiantes varones provenientes de las montañas orientales, 121 alumnos de sexto grado y el resto de noveno.

Durante los años 1967-1968 fundaron cuatro centros más situados en La Habana, Villa Clara,  Camagüey y Santiago de Cuba, y con el transcurso del tiempo crearon más centros a lo largo de todo el país. (ALH)

Leydis Daylis Martínez Ramos/Estudiante de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *