Este 19 de julio la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) celebra su 50 aniversario. En Matanzas, el municipio de Colón acogió el acto provincial por la efeméride.
La ANCI en la provincia agrupa más de 1500 asociados, de ellos 152 son ciegos totales y cuenta con filiales en los trece municipios del territorio.
Durante el año, todos los municipios han cumplido un importante programa de actividades, reforzadas esta semana en saludo al importante aniversario.
Ramón Thierss Pérez, Presidente Provincial de la ANCI, comentó a nuestro medio que la provincia arriba al 50 aniversario de la asociación con un trabajo fortalecido. Diversos servicios y opciones de inclusión social son procuradas por la asociación para el beneficio de sus miembros. Acciones de rehabilitación, opciones de empleo, talleres de capacitación entre otras, forman parte de las atenciones brindadas a las personas ciegas o débiles visuales.
Diversas actividades culturales, deportivas y recreativas son convocadas para el esparcimiento y confraternización de los asociados. El intercambio con la familia y el trabajo en las redes sociales les permite también estrechar el vínculo con la asociación.
Como parte de la celebración 14 asociados matanceros recibirán este 19 de julio el sello 50 Aniversario de la ANCI por su participación destacada en las actividades de la asociación.
Luego de años de una amplia intervención constructiva a la sede provincial de la asociación por estos días ultiman las acciones para reinaugurar el local en saludo a la próxima celebración de la gesta del Moncada.
La filial matancera de la ANCI continúa fortaleciendo su desempeño camino al congreso de la asociación a efectuarse en octubre del presente año.
( Liz Lenay Guerrero y Liennis Alcolea Romero, estudiantes de periodismo)