Incrementan casos de dengue en Matanzas. Foto: Eliane Táboas

Aumentan casos de arbovirosis en Matanzas

La Dirección Provincial de Salud de Matanzas informa que entre el 3 y 9 de julio, la provincia reportó más de 2 mil 300 casos febriles, lo cual representa un incremento del 25% respecto a la semana anterior.

La mayor incidencia se concentra en los municipios de Colón, Matanzas, Jagüey Grande y Calimete, incluso con casos que llegan con signos de alarma a la atención hospitalaria por la sospecha de dengue.

Aumentan casos de arbovirosis en Matanzas. Foto: Eliane Táboas

La Dra. Berta Bello Rodríguez, subdirectora de Epidemiología del Centro de Higiene de la provincia de Matanzas, señala que hay que ganar en prontitud en la llegada de los pacientes al hospital, teniendo en cuenta el alza de casos en las últimas semanas y que ante la fiebre, la primera sospecha debe ser el dengue.

De manera particular, Colón concentra actualmente el 50% de los casos febriles de la provincia. Desde la dirección provincial de salud se mantiene el seguimiento.

El Dr. Andrés Lamas Acevedo explica que se trabaja en la correcta clasificación de los pacientes. Además de disponer de un centro adjunto al hospital territorial de Colón con 60 camas para quienes presenten signos menos graves.

La situación se complejiza teniendo en cuenta las lluvias propias de la época del año, el deficiente saneamiento ambiental y por ende, la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

En lo que va de año se han detectado en la provincia cerca de 8 mil focos de mosquitos. Matanzas, Colón, Unión de Reyes y Pedro Betancourt muestran los mayores índices de infestación. La carencia de combustible resulta hoy una fuerte limitante para desarrollar la labor antivectorial, fundamentalmente la fumigación.

Eliane Táboas

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Gloria eterna

El pueblo y Gobierno de Cuba lamentan la muerte de 16 personas como consecuencia del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.