De la Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería Matanzas radica en Colón una Unidad Empresarial de Base, la cual acoge en un aula anexa la formación de técnicos de nivel superior en agua y saneamiento.
Gustavo Albelo Martínez se desempeña como jefe de carrera y explicó que es un curso corto de 2 años de duración para incorporar a jóvenes vinculados a la actividad de recursos hidráulicos, por primera vez fuera de los predios de la Universidad de Matanzas como curso regular diurno.
El claustro lo integran profesores del centro universitario municipal, directivos y trabajadores del centro de investigaciones y proyectos, entre otros. Arturo Lorenzo Ferrás,director de la Unidad Empresarial de Base Investigaciones y Proyectos, refirió la necesidad de reforzar la fuerza de trabajo especializada en obras hidráulicas como acueductos, construcción de presas u otras relacionadas al abasto de agua. El centro, acotó, posee personal muy bien preparado que puede exponer a través de las clases sus conocimientos y experiencias.
Unos 25 alumnos realizan estudios relacionados con la actividad y mantienen gran expectativa en cuanto a los temas abordados en cada uno de los encuentros, como expresó en entrevista José Luis Morales, director de mecanización y logística en la Empresa de Mantenimiento de Obras Hidráulicas del Centro Gabriel Valiente Martín y que cursa el primer año.
Disponer de fuerza laboral calificada es objetivo esencial del curso de nivel técnico superior de agua y saneamiento, como forma de disponer profesionales calificados para asumir las transformaciones del sector hidráulico en el país.