Un arcoíris rojo fue observado el domingo sobre el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero, en la provincia de Matanzas.

Se trata de un arcoíris monocromático que se formó en los momentos próximos a la puesta de Sol, de manera que sus colores iniciales son alterados por este hecho y son mostrados como una secuencia de tonos cálida, con dominante rojizo, más que como un arcoíris con los colores típicos del espectro.

En el atardecer, debido a su posición relativa respecto a la Tierra, los rayos solares provenientes del Sol recorren un gran trayecto horizontal a lo largo de la baja atmósfera terrestre, siendo dispersado por las moléculas del aire y por el polvo en mayor medida que cuando inciden de una forma más vertical.

El azul y el verde son los colores que se dispersan más intensamente debido a su corta longitud de onda, mientras que los colores rojos y amarillo, con su longitud de onda mayor, son menos dispersados por la atmósfera y consiguen atravesarla, por lo que estos últimos matizarán drásticamente los colores normales del arcoíris que se forme en los momentos próximos a la salida o puesta del Sol. (ALH)

Tomado del perfil de Facebook de Henry Delgado Manzor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *