"Al servicio de nuestro pueblo", frase en el dorsal de los pulóveres negros que distinguen al contingente de transportistas de la provincia, encargado de hacer cumplir la resolución 435/2012 del Ministerio de Transporte (MITRANS), en la concurrida parada de la Terminal Provincial de Matanzas, Cuba, el 13 de septiembre de 2019. ACN FOTO/ John VILA ACOSTA

Analizan accidentabilidad, bacheo y apoyo de vehículos estatales a la transportación

Para analizar la estrategia de los transportistas matanceros en este 2023 llegó hasta la sede del Gobierno provincial el Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, en la mañana de este jueves.

En el encuentro participaron los directores de las Unidades Empresariales de Base y empresas estatales relacionadas con el transporte en el territorio, junto a autoridades de la provincia y el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo.

El titular cubano insistió en afianzar las estructuras de las instituciones del transporte en la provincia, revisar los presupuestos destinados a este sector prioritario para la vida económica y social matancera y reparar las terminales municipales y provincial, edificación de importante valor patrimonial para la ciudad.

“Los análisis sobre la accidentabilidad en la provincia debe ser más profundos, con estadásticas más claras para saber qué hacer diferente. Necesitamos menos campañas y más acción”, indicó Rodríguez Dávila durante el análisis de los indicadores en la provincia, que al cierre de 2022 suman un total de 532 accidentes de tránsito, relacionados en la mayoría de los casos con no atender al control del vehículo, desperfectos técnicos y adelantamiento indebido en carretera.

En las intervenciones de los directores de las base de Transmetro de Cárdenas y Matanzas, a pesar de apoyar considerablemente a la recia situación de la transportación dentro de la Atenas de Cuba o hacia el polo turístico de Varadero, explicaron el importante déficit de neumáticos y baterías para la reparación y puesta en marcha de alrededor de 100 vehículos.

Otro momento importante del encuentro devino el estado del bacheo en la provincia. El director provincial de la Empresa de Vialidad, Reynaldo Hernández Rodríguez, destacó que a pesar de la cohesión de su empresa con el Ministerio de la Construcción como ejecutor, “el hecho de que en Matanzas no exista fábrica de asfalto caliente dificulta el avance en la reparación de importantes viales del territorio”. Explicó además que trabajan con otros productos que resuelven el problema, pero de una forma menos duradera.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, dijo que “el compromiso de Matanzas es transportar más carga y más pasajeros con medidas que impacten en la vida diaria de la población”.

El Ministro de Transporte cubano llamó a retomar de forma inmediata la campaña para que los vehículos estatales participen en la tranportación de la población y tomar medidas desde cada administración estatal para quienes incumplan esta indicación.

Durante tres años el transporte en la provincia de Matanzas afronta difìciles contextos debido a la falta de partes y piezas de repuesto para los vehículos destinados al transporte estatal. La dirección del país toma medidas importantes para, además de priorizar este sector que determina importantes procesos económicos en el país, mejorar el traslado diario de la población. (ALH)

Acerca Anylisec Grau Boffill

Cubana, feminista, de izquierdas, periodista. Viviendo en gerundio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *