En Colón funcionan 7 instituciones de la primera infancia unidas al programa Educa a tu  hijo, entre ellos el círculo infantil Amanecer feliz, en el antiguo ingenio Tinguaro, hoy comunidad Sergio González.

Aunque hace tiempo desapareció el ruido del central y ese olor inconfundible a caña recién cortada y melado, en una antigua casona del batey la risa de los niños contagia, y sus juegos y aprendizajes ratifican que aún funciona el lugar donde las madres dejaban a sus hijos para asumir la faena del día, y es hoy una entidad donde reinan la alegría y el conocimiento.

Un colectivo de 35 trabajadoras atiende a 59 infantes desde el segundo y hasta el quinto año de vida. Las dirige Noelvis Herrera Doble, quien muestra cómo engalanaron el centro y realizaron el Festival Cultural y Deportivo para celebrar los 62 años de la creación de estas instituciones infantiles, ideadas por Fidel y la líder eterna de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín.

Cada curso es un reto que pone a prueba la creatividad de las educadoras, auxiliares pedagógicas y del personal de apoyo a la docencia, en la confección de juguetes y materiales didácticos para las actividades programadas, en tanto los juegos de roles suplen la falta de juguetes industriales.

A esta actividad creadora dedican una jornada y destacan los mejores trabajos realizados con objetos desechables. La familia forma parte fundamental en cada tarea y el apoyo resulta importante en el proceso docente educativo.

Los Círculos Infantiles cumplen 62 años y un amplio plan de actividades reserva la jornada en Colón hasta el día 10 de abril, fecha en la que apagan velitas por su aniversario. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *