El 1 de agosto de 2009 fue creada la Contraloría General de la República con el Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa.
En Matanzas Liliana Rogelia Chacón Galván y Ramón Lorenzo Lorenzo destacan por su permanencia y servicio en la Contraloría Provincial de Matanzas.
Liliana, nació en Ranchuelo, provincia de Villa Clara y a los cinco años de edad se mudó con sus padres a la barriada de Versalles en la Atenas de Cuba. En cambio Ramón había nacido años antes en la propia barriada matancera.
Sus trayectorias distinguen desde la etapa estudiantil caracterizadas por la aplicación a los estudios y la entusiasta participación en las actividades escolares.
Ramón realizará la segunda enseñanza en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Matanzas. Por sus resultados integrales continuará estudios en la antigua Unión Soviética (URSS). Lily, como llaman familiares y amigos a Liliana, se graduará en La Habana, como técnico medio en Geología de los Minerales.
A su regreso de la URSS, Ramón inicia su vida laboral como trabajador Civil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Posteriormente transita por la Aduana y la ONAT, iniciando su relación con la economía y las finanzas, para establecerse en la Contraloría Provincial desde 2012.
Por su parte Lily, se incorpora en 1987 a una Brigada de Geología radicada en Matanzas. Luego trabajará en la Cubanitro, en el Comité Provincial del Partido y en la Dirección Provincial de Precios, estrenando su entusiasmo por la economía. En 2009 es ubicada en la Contraloría Provincial, de la que es fundadora.
Una y otro cursaron la enseñanza universitaria especializándose en la actividad. Post grados, cursos, talleres y múltiples eventos afianzan la experiencia y profesionalidad de Lily y Ramón. Ella ocupa la responsabilidad de Contralora Jefa del Departamento de Atención al Sistema de Supervisión, Planificación y Control de la Contraloría Provincial y él se desempeña como Contralor del Departamento de Calidad.
De sus años de servicio en la Contraloría Provincial atesoran la experiencia de las tareas cumplidas. Ejercicios, auditorías, Comprobaciones Nacionales al Control Interno, marcan muchas de las acciones que año tras año acumulan en el enfrentamiento a indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción. En medio de las dificultades que inciden en el desempeño de sus funciones ambos mantienen en alto la valía de un auditor.
Liliana Chacón Galván y Ramón Lorenzo Lorenzo, cumplen un rol decisivo en la correcta utilización de los recursos públicos y el control de la gestión administrativa. Forman parte de los hombres y mujeres comprometidos con la formación de las nuevas generaciones y los valores de la familia.
Este 1 de agosto, cuando la Contraloría General de la República arriba a su XV aniversario, decenas de contralores y auditores matanceros dan muestras de profesionalidad, entrega y orgullo revolucionarios.(LLOLL)