Minuto a minuto: Incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de Matanzas

Alrededor de las 11:00 de la noche de este domingo 7 de agosto y durante la madrugada de este lunes 8 de agosto ocurrieron varias explosiones en el tanque «dos», número 51 de la base de supertanqueros de Matanzas.

Como resultado de las explosiones resultaron dos heridos leves sin peligro para la vida atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez.

El Gobernador de la provincia Mario Sabines Lorenzo declaró a la prensa que tras el colapso del tanque 51 el combustible se derramó y llegó hasta la maleza circundante.

Al lugar del siniestro llegó la bomba Dominator de 5000GPM para bombear el agente Químico que disipará el fuego, tarea de primera prioridad en los momentos actuales, informaron autoridades del Transporte.

Esta mañana helicópteros dr las Fuerzas Armadas cubanas intentan sofocar las llamas con agua de la bahía matancera.

Manténgase informado con nuestro minuto a minuto de los sucesos de la zona industrial matancera.

9:20am

El presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez junto a representantes del gobierno cubano y las autoridades provinciales se encuentran en el puesto de mando de Matanzas.

 «Es un día crucial, decisivo», twitteó Díaz Canel. En Matanzas no se descansa.

10:00am Incendio en el tercer tanque, el número 50 de la batería de supertanqueros informa a la prensa el gobernador de Matanzas Mario Sabines Lorenzo.

Foto: Humberto López en Facebook

Las llamas del tanque 51, el segundo en incendiarse comprometieron al tercero que ya está incendiado también.

Gobernador Mario Sabines: «efectivamente ocurrió el riesgo que habíamos anunciado».

El gobernador comparó las llamas de este tercer tanque como un pebetero o fogón, sin derramamiento de combustible, hasta el momento.

Actualmente existe poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, tras el derramamiento de combustible de los tanques colapsados, afirma el Gobernador.

10:30pm El periodista Humberto López informa desde el Puesto de Mando Avanzado del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ubicado en la zona industrial de #Matanzas que hasta el momento los 3 helicópteros han realizado 61 lanzamientos de agua de mar, de 2500 litros cada uno.

Foto: Perfil de Facebook Humberto López

En minutos se incorporarán avionetas de fumigación del tipo Dromedario con más de 1200 litros en cada lanzamiento.

Se ha instalado una bomba de gran porte, en la que trabajan de forma combinada cubanos, venezolanos y mexicanos. El líquido se conduce hacia dos cañones de agua que la inyectan a presión sobre el área incendiada.

Desde horas de la madrugada fuerzas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Construcciones Militares, con sus medios y equipos, depositan tierra para la construcción de parapetos de contención ante posibles derramamientos de combustible.

Foto: Perfil de Facebook Humberto López

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial y primera secretaria del partido en Matanzas Susely Morfa Gonzáles realizó un video en vivo a través de la plataforma Facebook donde, desde los muelles de aguas profundas de la División Territorial de Cupet en la provincia alistan el bombeo de agua.

«Seguimos en combate. Trabajan duro los bomberos, los trabajadores e Cupet, los especialistas de Venezuela y México para no tener ningún tipo de riesgo», expresó Morfa González

11:00am Actualización médica en conferencia de prensa del director provincial de salud en #Matanzas Doctor Luis Wong Corrales sobre las víctimas del incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de la zona industrial matancera.

El periodista Carlos Manuel Bernal reporta que hasta el momento suman 125 pacientes atendidos en centros hospitalarios: 101 altas y 24 aún en atención médica.

Foto: Carlos Manuel Bernal López

Permanecen cinco pacientes críticos, dos graves, 17 reportados de cuidados y e mantiene el reporte de un fallecido.

El Dr. Luis Wong Corrales, director provincial de Salud Pública en Matanzas, confirmó el monitoreo constante a cuadros clínicos de enfermedades respiratorias y junto al CITMA prevalece la vigilancia a posibles agentes contaminantes.

Uso aconsejable de mascarillla para personas con enfermedades respiratorias asociadas y evitar el la exposición directa a la lluvia.

1:00pm La emisora provincial Radio 26 informa del repliegue de las fuerzas para aplicar en breve el espumójeno químico.

El gobernador Mario Sabines Lorenzo informó que los motivos del repliegue de las fuerzas técnicas y las labores que se acometen, se debe a que en breve comenzarán a emplear espuma para atacar el fuego.

El también vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial aclara que no es necesario evacuar más áreas fuera del perímetro ya establecido.

1:30 pm La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió del Sistema Electroenergético Nacional debido a problemas en el bombeo de agua.

1:30pm Desmienten necesidad de evacuación en Versalles ni ningún otro reparto de la ciudad en este momento. No existe peligro para la población de la ciudad de Matanzas asegura presidente del Consejo de Defensa Municipal Yunisesky Bernal Lóriga.
Más de 4000 personas de Dubrocq, La Ganadera, la parte alta de la Cumbre y San Roque.

Foto: Pedro Rizo Martínez

6:00 pm Aclara Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de #Cuba, en su perfil de Facebook: «Pedimos ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica».

Es lo que han ofrecido hasta ahora. No depende de Cuba.

Tenemos un acuerdo bilateral firmado durante el gobierno de Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero no aplica a desastres en tierra.

Ofrecieron asesoría técnica (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente.

Resumen de la Conferencia de prensa sobre situación del incendio en base de Supertanqueros en Matanzas ofrecida por el Teniente Coronel Alexander Ávalos Jorge, 2do Jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Desde el Cuerpo de Bomberos aseguran que el incendio aún no está contenido.

Este es un hecho sin precedentes en la historia de Cuba, aseguran.

Las altas temperaturas no permiten que las fuerzas lleguen hasta las zonas más complejas. Para aplicar la espuma hay que bajar la temperatura de los tanques en combustión y los adyacentes, pero eso no ha ocurrido.

 Los 4 supertanqueros  están incendiados. Ahora protegen el resto de los depósitos de combustible claros, amenazados también con incendiarse. Hay tanques de gasolina que se protegen.

️ Reciben apoyo de especialistas mexicanos y venezolanos para el ataque con espuma pero ️el viento no ayuda a la extinción.

«Es imposible hoy definir cuando terminarán las labores. No sólo depende de la actitud de los combatientes, sino de la magnitud del fuego», explicó el Teniente Coronel.

Sobre la Central Termoeléctrica  Antonio Guiteras no hay posibilidades de que las llamas la alcancen.

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Decretan Fase Informativa desde Cienfuegos hasta Pinar del Río e Isla de la Juventud

En nota informativa número No.1 emitida en la mañana de este sábado, 24 de septiembre, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.