Minuto a minuto: Incendio de grandes proporciones en base de supertanqueros de Matanzas (día 5)

En la madrugada de este martes 9 de agosto confirman el incendio de los cuatro tanques que forman la batería de supertanqueros de Matanzas.

De ellos, los tanque número 52, 51 y 50 colapsaron, mientras que el tanque 49 permanece incendiado y con riesgo de seguir el mismo curso.

Los bomberos, especialistas de Venezuela y México y los trabajadores de la División Territorial de Comercialización de Cupet en Matanzas laboran en la contención de las llamas y el crudo derramado para evitar la propagación del incendio.

Foto: Agencia Cubana de Noticias

En la mañana de este martes, quinto día del siniestro, helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias continúan vertiendo agua de la bahía hacia distintos puntos del incendio.

Así mismo la Agencia Cubana de Noticias informó en su perfil de Facebook de la llegada del buque Bourbon Artabaze, utilizado contra incendios.

Foto: Agencia Cubana de Noticias

8:00am El periodista Humberto López informa que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de #Matanzas se encuentra en proceso de arranque.

Al final de la mañana estará integrada al Sistema Electroenergético Nacional

8:30am La periodista Yeilén Delgado Calvo del periódico Granma realizó un video en vivo en la red social Facebook sobre el estado de Supertanqueros en estos momentos desde muy cerca del lugar del incendio.

Vea el video aquí.

Algunas imágenes del edificio administrativo, entrada de los muelles de aguas profundas y cercanías del origen del incendio.

Foto: Yeilén Delgado Calvo
Foto: Yeilén Delgado Calvo
Foto: Yeilén Delgado Calvo
Foto: Yeilén Delgado Calvo
Foto: Yeilén Delgado Calvo
Foto: Yeilén Delgado Calvo

9:00am El periodista Humberto López informó en revista especial de la televisión cubana que en estos momentos existe una importante presencia cuerpo de bomberos.

“Hay 3 helicópteros de la fuerza aérea y se incorporarán dos más”

Dijo que está presentes en el lugar el ministro de las FAR junto a directivos del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Añadió queparece haber una tendencia al control de la situación.

“Se aprecian áreas con humo blanco denso y pequeñas áreas con llamas. Parece que vamos al control de la situación a partir de acciones integradas”.

“Entre los restos del tanque 1 y 2 han logrado detener avance de las llamas”

Informó que cada helicóptero tiene una capacidad de 2 500 litros.

Foto: Agencia Cubana de Noticias

“Pueden con precisión dirigir el agua hacia donde sea más necesaria”

9:50am El periodista Guillermo Rodríguez Hidalgo informa que se acerca el Buque «Libertador» de la Fuerza Armada Mexicana a puerto cubano.

El barco trae un donativo importante para nuestro país.

10:30am En la zona industrial se colocan barreras y agiliza la instalación de bombas de gran porte para sofocar el incendio.

Foto: Karel Ricardo Roque

Joel Queipo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento ideológico chequea las acciones que en este minuto se acometen en la base de supertanqueros para reducir las llamas.

Foto: Karel Ricardo Roque

11:00am Fuerte ofensiva para controlar el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas. En estos momentos se suministra agua y espuma.

El periodista Humberto López comentó que se está produciendo una “ofensiva muy fuerte de las fuerzas combinadas especializadas contra las llamas y tanques siniestrados”.

 “Hay varias motobombas, algunas de gran porte que a través de tuberías llegan a la zona del siniestro.

“En este momento se refuerzan tuberías y se amplía el oleoducto de campaña hasta una distancia de 3 km que permitirá mayor suministro de agua. Nos confirman que se sumarán más helicópteros y se combinan productos químicos con agua”.

Hoy se observa una nube de humo de color grisáceo y ya no negro como ayer.

“No alcanzo a ver llamas en este momento. No hay viento considerable que favorece las acciones”.

 

 

 

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Suscriben cuatro acuerdos gobiernos de Cuba y Laos

Cuatro acuerdos entre los gobiernos de Cuba y Laos se suscribieron como parte de la visita …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.