Ante el presente contexto electroenergético, la enseñanza deportiva en la cubana provincia de Matanzas trazó estrategias de trabajo para mantener el proceso docente en la medida de las posibilidades actuales.
De conjunto con la Dirección Provincial de Educación, y el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), se determinaron medidas para descentralizar la actividad en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Luis Augusto Turcios Lima, principal centro formativo del territorio.
Daysi Martínez Snard, directora del centro, informó, vía telefónica, que los alumnos de la educación primaria toman las lecciones en las escuelas más cercanas a sus lugares de residencia, alternativa que busca la menor movilización y gasto de recursos para la familia.
«En los horarios de la tarde, los estudiantes de la EIDE reciben módulos deportivos para evitar el cese de toda la actividad física, en dependencia del contexto de cada área», aseguró Martínez Snard.
Entretanto, educandos de secundaria básica pertenecientes al municipio cabecera acuden a las aulas anexas al Estadio Palmar de Junco en sesiones matutinas, algo similar que ocurre con la enseñanza preuniversitaria desde los salones adscritos a la Escuela de Profesores de Educación Física.
El personal docente de la Turcios Lima quedó a disposición del sector educacional en Matanzas, lo que favorece la demanda de maestros en las escuelas del territorio, al tiempo que los entrenadores permanecen en sus municipios con funciones de base en combinados deportivos y zonas especiales.
La directiva recalcó la importancia de alumnos, padres y profesores para transitar este momento, donde su apoyo será decisivo en pos de una reanudación más temprana y eficiente cuando las condiciones así lo permitan.
Pese a la situación existente con el desabastecimiento de combustible, la enseñanza deportiva pretende culminar el periodo lectivo a partir de la experiencia adquirida y las potencialidades de sus profesionales.
