El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas reconoció la labor de los médicos, enfermeros y trabajadores de los hospitales los cuales en medio de las complejas circunstancias del país han mantenido la vitalidad de los servicios médicos.
Mario Sabines, presidente del órgano y su vicepresidenta Marieta Poey recorrieron el hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño, donde apreciaron la situación del centro.
El doctor Andrés Lamas subdirector de Salud en la provincia dijo que los equipos electrógenos han funcionado, en tanto ya los hospitales reciben la electricidad de la red.
Existe cobertura de oxígeno para los próximos días y ya se estabiliza el servicio de agua.
El director del hospital, Julio Ernesto Hernández Suárez, precisó que existe un alza de neumonías y bronquiolitis, por la época del año y llamó a la familia a mantener la vigilancia.
Sabines Lorenzo precisó que solo el 35 por ciento de la provincia ha recibido electricidad en las últimas horas, en especial en las ciudades de Matanzas, la que recibe del subsistema de Occidente y Cárdenas.
La prioridad es reactivar los bombeos y servicios básicos.
No se ha podido rotar y se energizan los circuitos donde se está armando la red de nuevo. Se trata de asuntos técnicos necesarios para mantener el sistema.
El servicio de agua en las ciudades de Matanzas, Cárdenas y Colón comienza a estabilizarse con el funcionamiento de varios abastos a partir de recibir corriente del sistema.
No obstante continúa el tiro de agua en pipa para la zona alta de la ciudad de Matanzas y una parte de Colón, aseguró el director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, Guillermo Cue al presidente del Consejo de Defensa Provincial Mario Sabines Lorenzo.
A varias comunidades les llega el agua con el funcionamiento de paneles solares para 28 bombeos.
La situación más compleja es en los bateyes de Camilo 1 y 2, Pedroso y Socorro en el municipio Pedro Betancourt.
(Noticia en construcción)