Seis decesos es el doloroso saldo preliminar que dejó la tormenta tropical Oscar a su paso por el municipio guantanamero de San Antonio del Sur en la madrugada del lunes 21 de octubre, territorio donde con su lento andar las lluvias ocasionaron inundaciones.
Los fallecidos se nombran:
-Francisco Columbié Matos, de 92 años.
-Esmerido Noa Fiffe, de 86 años.
-Antolino Arias Domínguez, de 83 años.
-Iriannis Labañino Domínguez, de 31 años.
-Liz Anyi Elias Labañino, de 5 años.
-Alexander Savón Matos, de 42 años.
Los registros pluviométricos señalan que de 1 a 3 de la madrugada del lunes 21 de octubre cayeron sobre ese territorio 278 milímetros de precipitaciones, lo que provocó una inundación sin precedentes, que anegó casi todo el poblado cabecera y otras comunidades, sorprendiendo por su tamaño y fuerza a los vecinos.
Conocida la situación por intermedio del Consejo de Defensa Municipal, se activaron brigadas de rescate y salvamento que junto a integrantes del Consejo de Defensa Provincial acudieron en socorro de personas atrapadas por la inundación, lo que ayudó a salvar vidas. Importante fue la solidaridad entre vecinos, para el traslado inmediato de afectados hacia segundas plantas y áreas altas.
En este momento existen zonas incomunicadas, pero ya se cuantifican los daños en la medida que el clima lo permite, porque hasta la madrugada del martes 22 de octubre seguía lloviendo.
Se encuentran en San Antonio del Sur, acompañando al Consejo de Defensa Municipal en la toma de decisiones, cuantificación de los daños y recuperación, la Viceprimera Ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh y la Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial Alis Azahares Torreblanca.
(Adriel Bosch Cascaret/ Periódico Venceremos)