Comunicadores institucionales intercambiaron sobre las facilidades y limitaciones actuales de la plataforma Soberanía en la sede del Gobierno Provincial de Matanzas.
Soberanía surge en el Ministerio de las Comunicaciones de Cuba con la finalidad de facilitar y agilizar trámites del Registro Civil.
Wilfredo González Vidal, coordinador principal del proyecto, explicó que se irán incorporando otros servicios y entidades de manera paulatina.
«Por el momento estamos facilitando la solicitud de las 12 certificaciones que entrega el Registro Civil».
La plataforma se encuentra en línea desde el 10 de julio del presente año en un proceso de evaluación.
Forma parte de la visión de implementar un Centro de Gobierno Digital planteado en la Gaceta Oficial número 63 de 2025.
Persigue generar más un cambio cultural que tecnológico.
La plataforma permite el acceso a más de 290 trámites en línea organizados en 18 categorías, como la solicitud de certificaciones, licencias y duplicación de documentos.
Matanzas resulta la provincia con mayor número de accesos y solicitudes. Sin embargo también destaca como una de las que menos trámites registra.
En especial el municipio cabecera y Cárdenas, apuntó González Vidal.
En estos momentos la plataforma se encuentra en revisión de procesos, digitalización documentos, de conjunto con la incorporación de nuevos trámites y de mejorías para garantizar una respuesta rápida y efectiva a la población.
Comunicadores institucionales intercambiaron sobre las facilidades y limitaciones actuales de la plataforma Soberanía
