Con el objetivo de educar a los pacientes diabéticos en los hábitos y consumos en función de una mejor calidad de vida, la Dirección provincial de Salud en Matanzas retoma los campamentos de verano para niños y adolescentes que padecen la diabetes mellitus.
Con sede en el Hotel Son Beach, de Varadero, la iniciativa reúne un amplio programa cultural, terapias grupales y visitas a instalaciones recreativas bajo la asesoría de un equipo multidisciplinario integrado por médicos, psicólogos y otros especialistas.
La provincia de Matanzas cuenta con 252 niños que padecen esa enfermedad, quienes son atendidos en una consulta centralizada en el Hospital Pediátrico junto con el Centro de Atención al Diabético. Allí socializan con las familias y los pacientes sobre los alimentos que pueden ingerir y los horarios adecuados para mantener un estilo de vida saludable, explica la doctora Yamira López García. directora provincial de Salud.
La experiencia permite a los familiares y pacientes comprender cómo a pesar de la enfermedad también pueden tener una vida plena y feliz, y contribuye a la retroalimentación y a brindar seguimiento desde la atención primaria de salud a partir de las particularidades de cada caso.
La diabetes mellitus se encuentra dentro del grupo de enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales constituyen la principal causa de muerte en Cuba, y de ahí la importancia de aprender a convivir con ella desde la responsabilidad y el conocimiento. (ALH)
Incrementarán en Cuba producción de biosensores para medir glucosa en sangre