Califican de «Muy Compleja» situación del dengue en Matanzas

Cómo de «muy compleja» calificaron este miércoles, autoridades de salud en la provincia, la situación existente en Matanzas respecto a la transmisión del dengue y la eliminación del vector transmisor del virus.

El Dr. Luis Armando Wong Corrales, director provincial de Salud, refirió, durante una reunión con las máximas autoridades del territorio, que los municipios más afectados con la enfermedad son Matanzas, Jagüey Grande y Cárdenas.

«La pasada semana se reportaron 3 972 síndromes febriles en toda la provincia, y ya desde este miércoles se contabilizan 98 casos más que la última semana», señaló.

En el encuentro, presidido Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización en Matanzas, el Dr. Wong Corrales detalló las principales insuficiencias que hoy dan al traste en el enfrentamiento a este mal.

En ese sentido, destacó el no cumplimiento del plan de aplicación del adulticida, y la pobre efectividad del doble turno de trabajo ante la existencia en Matanzas de solo 200 bazucas para aplicar el producto.

«Tampoco se logra una participación comunitaria masiva en las acciones profilácticas y de autofocal. No todo el pueblo participa en las acciones de limpieza e higienización, y se mantiene baja la percepción de riesgo ante la enfermedad, y su transmisión», deploró el directivo.

Asimismo, entre otras causas del momento aciago que percibe la provincia respecto a la enfermedad, señaló el no seguimiento a la pesquisa activa, la baja exigencia sanitaria de los inspectores estatales y los pobres análisis epidemiológicos en las áreas de salud del territorio.

Al respecto, el gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, insistió en el compromiso y el papel que deben desempeñar las autoridades y directivos de cada municipio ante la incidencia de la enfermedad.

«Debemos apelar a la sensibilidad de los matanceros y a la responsabilidad de los cuadros de las empresas, organismos y organizaciones de masas involucrados en esta misión. Esto es una tarea intersectorial muy importante, y lo que está en juego es la vida del pueblo», concluyó.

Acerca Gabriel Torres Rodríguez

Le puede interesar

Priorizan recogida de desechos sólidos en municipio Matanzas

Diferentes organismos en Matanzas ponen a disposición de la Dirección municipal de Servicios Comunales vehículos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.