El Kárate combina técnica, filosofía y valores. Además del combate físico, también busca el desarrollo del carácter, el autocontrol y el respeto hacia los demás; principios fundamentales en su práctica.
Las artes marciales, también llamadas artes militares o artes castrenses, son prácticas y tradiciones que tienen como objetivo someter o defenderse mediante una técnica concreta. Quienes las practican lo adoptan como una filosofía de vida, un código de conducta. Son milenarias y en la actualidad se practican por varias razones, entre las que destacan la salud, protección y desarrollo personal y la disciplina mental. Cada vez son más las personas que reconocen su eficacia para forjar el carácter y la autoconfianza.
Practicar artes marciales, según los expertos, es muy beneficioso a la hora de experimentar ciertas emociones difíciles de asimilar y expresar, como por ejemplo la ira y el enojo. Al practicarlas se ponen en juego más de una habilidad a la vez, o sea, se usa el entrenamiento cruzado, una forma de aprendizaje que favorece el desarrollo del equilibrio, la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la coordinación. Practicar estas disciplinas es particularmente beneficioso para mejorar la autoestima y la confianza. Son un camino de autoconocimiento que permiten sentir y actuar en lugar de reaccionar.
Y sin dudas una de las artes marciales más populares en la actualidad es el Kárate. Por su importancia, cada veinticinco de octubre se celebra el Día Mundial de Karate, fecha elegida por la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial desde dos Mil cinco. El objetivo de esta jornada es recordar y enseñar al mundo la tradición del Karate o «el camino de la mano vacía», como se le conoce por su traducción.
Se trata de un arte marcial de raíces chinas, aunque se popularizó y extendió por todo Japón. La mayoría de sus movimientos están basados en estilos chinos o WuShu y en menor medida de otras disciplinas provenientes del sudeste oriental, como Tailandia, Filipinas e Indonesia.
Son muchos los diferentes tipos de artes marciales que existen en el mundo, nacidas de diferentes culturas y perspectivas respecto a la vida, el conflicto y el uso de la energía. Si bien nacieron principalmente como estilos de combate dedicados a defenderse de agresiones y rivales, muchas de estas modalidades son consideradas un arte y un deporte que implica mucho más que el mero movimiento y combate; es también la exaltación de valores, además de otorgar el debido respeto tanto a uno mismo como al combatiente rival.
Muchas personas practican algún tipo de deporte de contacto, como el boxeo, karate o judo. Son nombres bastante populares hoy en día y muchos tienen una larga historia y tradición. El mundo del entretenimiento siempre se ha dejado maravillar por las artes marciales. Esta es la principal razón por la que muchos artistas se volvieron famosos y varias películas sobre esta temática clasifican entre las favoritas de no pocas personas en el mundo entero. (ALH)