Foto: Del autor.

Arrancó la vela en los Juegos Escolares Nacionales

La bahía de Matanzas sirve de escenario para el desarrollo de las competencias de vela dentro de los Juegos Escolares Nacionales.

Veleristas de siete provincias del país en diferentes clases ponen sobre sus botes destrezas y habilidades en pos de evaluar los avances alcanzados en el último año. Los representantes locales buscan el mayor botín pese el empuje de los demás contrincantes.

La vela tiene por sede al litoral yumurino. Foto del autor.

“Están participando representantes de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Guantánamo. Todos han hecho un esfuerzo supremo por estar aquí, en un evento que constituye la base del alto rendimiento en Cuba. Hemos visto buena cantera, trabajo duro y empeño de los entrenadores pese a todas las condiciones que conocemos”, apuntó Bárbaro Joel Rodríguez Terán, jefe técnico de la competencia.

Del 12 al 15 de julio tienen lugar las regatas con salida y meta en las inmediaciones de la base náutica Camilo Cienfuegos. La vela es un deporte altamente costoso por el precio de embarcaciones e instrumental de navegación. El reemplazo de los materiales resulta ardua tarea, aún con el empeño de entrenadores y atletas.

Siete provincias confluyen en el evento de los Juegos Escolares Nacionales. Foto: Del autor.

“Los pronósticos del equipo matancero son reservados, aunque saldremos cada día a navegar fuerte contra los botes cienfuegueros, avileños y holguineros, a priori favoritos. Repiten dos medallistas de nuestro conjunto con respecto a la pasada edición, quienes concursarán ahora en otras clases”, refirió Roberto Hernández Miñas, jefe de cátedra de la vela yumurina.

La vela es un deporte que Cuba, a pesar de ser un país con costas, no ha podido desarrollar a plenitud, ya sea por el exorbitante costo de los implementos deportivos, por el poco fogueo competitivo o por la escasez de lugares donde se practica. (ALH)

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Le puede interesar

Cuba cae en su segunda salida del premundial sub-20 de fútbol

Los cubanos sufrieron su primera derrota en la segunda salida en el Campeonato Sub-20 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *