El VII Campeonato Latinoamericano y III de la Amistad de Paracaidismo de Precisión comenzaron hoy y se extenderán hasta el próximo 25 de agosto en el centro internacional de ese deporte, en Varadero, Matanzas.
El evento es organizado por el Club de Aviación de Cuba (CAC) en colaboración con la Confederación Latinoamericana de Paracaidismo (COLPAR Siglo XXI). Participan representantes de Brasil, Chile, El Salvador, Montenegro, Rusia y Cuba.
Eutimio Pérez Barrera, presidente de la Federación Cubana de Paracaidismo, informó a JIT desde la sede que Rusia y Cuba presentarán dos equipos cada uno. Además, los anfitriones cuentan con una selección femenina.
Entre los visitantes destacados se encuentran los brasileños Rodrigo Gonçalvez, Gilson Borges Brow, y la medallista de bronce en el reciente mundial en Hungría, Soraya Mendes Ribeiro.
También compiten los chilenos Alonso Figueroa Gallardo y Carlos Burgos Díaz, así como la rusa Dronova Aleksandra.
Por Cuba, en la categoría femenina individual, pugnan Marisol Maldonado y Dalia Begerano, campeonas nacionales y de convocatorias latinoamericanas.
En el sector masculino, sobresalen Óscar Arteaga López y Raúl Borges Rodríguez, multicampeones nacionales y latinoamericanos.
Además, participan por la Isla Teider Brooks y Luis Mario Araujo, quienes el 31 de mayo de 2013 formaron parte del equipo masculino cubano que estableció el récord latinoamericano de precisión en grupo con cuatro marcas de cero centímetros (0.00).
Esa plusmarca fue lograda durante el Campeonato Latinoamericano celebrado en Paseo Fundo, Brasil. El equipo estuvo integrado por Brooks, Borges, Araujo, y la dupla de padre e hijo llamados ambos Óscar Arteaga, bajo la dirección del entrenador Guillermo Casanova.
La representación anfitriona se conformó luego del Campeonato Nacional de Paracaidismo Deportivo y la Copa de los Deportes Aéreos 13 de agosto de Baracoa 2024, concluido recientemente en la Ciudad Primada de Cuba.