Rolando Cabana Velázquez será el único pesista matancero que intervendrá en el Campeonato Panamericano de Halterofilia, previsto a celebrarse del 24 al 29 de julio en Bogotá, Colombia.

El forzudo yumurino compone la selección de 20 representantes cubanos en busca de boletos clasificatorios hacia los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023. Dentro de la lid cafetera verá acción el último día de competencias a las 16 horas de Bogotá, luego del pesaje.

«Los pesistas concluyen un macrociclo de preparación y buscarán sus mejores registros, única fórmula para cumplir la titánica tarea que tienen por delante», declaró a Jit, Félix Machín, jefe del colectivo técnico nacional de este deporte.

Foto: Federación Panamericana de Pesas en Facebook.

Con 25 años de edad, Cabana partirá con 355 kilogramos de biatlón como la sexta mejor marca personal entre 15 competidores. Caine Morgan Wilkes, del equipo estadounidense presenta el mejor entry con un total de 385 kilos. El colombiano Santiago Cossio Sánchez (380 kg), el ecuatoriano Dixon Bladimir Arroyo Valdez (380 kg), el guatemalteco Gilberto Antonio Lemus Calanche (370 kg) y los norteamericanos Alejandro José Medina (371 kg) y Tayon Demarcus Vereen (370 kg) cuentan con mejores resultados que el matancero.

En mayo de 2021, Cabana intervino en la edición precedente de este torneo desde República Dominicana. Allí se ubicó sexto con un biatlón de 350 kilogramos, al alzar sobre sus hombros 160 en arranque y 190 en envión.

“Aquella experiencia fue muy aleccionadora porque me permitió conocer las cualidades técnicas de mis contrincantes en cada una de las modalidades, arranque y envión; e intercambiar con ellos, sobre todo colombianos, brasileños, mexicanos, estadounidenses y canadienses, parte de la vanguardia de esta disciplina en el continente”, manifestó el pesista.

El equipo cubano está integrado en el sexo femenino por Franchesca Simón (45 kg), Regla de la Caridad Morales y Marina Rodríguez en 71 kg. Yeniuska Mirabal y Melissa Aguilera levantarán la palanqueta en 76 kg, mientras Yanetsy Meriño lo hará en 81 kg. Elizabeth Reyes y Ayamey Media doblarán entre las concursantes con 87 kilos de peso, así como Dalia Correa y María Félix Sarría, en más de 87 kg.

Edisnel Corrales también buscará su pasaporte continental. Foto: Ricardo López Hevia.

Los hombres estarán además con Osmel Argote y Raibet Machado en 55 kg. Arley Calderón (61 kg), Edisnel Corrales (81),Olfides Sáez y Ariolvis Begué en 89 también forman el combinado antillano. Juan Carlos Zaldívar y Lester Fernández armarán la dupla cubana en 102 kg, al tiempo que Juan Columbié medirá fuerzas en los 109 kilos.

El certamen en Bogotá será la segunda y última fase de clasificación hacia los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Al segmento inicial disputado en Ecuador nuestros forzudos no pudieron asistir.

Para la lid cafetera están inscritos 324 halteristas de 24 naciones. Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela y los anfitriones presentan los equipos más numerosos con 24 deportistas en ambos sexos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *