Foto: Twitter.

En Limonar, historia y deporte se dan la mano

Cuando llegas al Museo Municipal de Limonar, lo primero que olfateas es el olor a historia en su estado más puro. Cultura y tradición entrelazan los anaqueles y estantes. Desde este 24 de diciembre, el deporte también tiene su aparte.

Confinado a varios años de reparación, este sitio reabre sus puertas a todo aquel que desee conocer sobre el legado local. Una de las novedades es su Sala de Deportes.

Entre el valioso patrimonio que allí se atesora se encuentra la colección completa de trofeos, medallas, diplomas, imágenes y objetos relacionados con la trayectoria deportiva de Javier Sotomayor Sanabria, gloria del deporte nacional quien nació en 1967 en esa localidad matancera, y considerado el mejor en la historia de la prueba de salto de altura.

Directivos del INDER en Matanzas, glorias deportivas y personal del Museo inauguraron la Sala. Foto: Twitter.

Además del Soto, en este municipio también forjaron carreras los excelsos Roberto Hernández y Lázaro Junco. El primero, subcampeón olímpico en el relevo 4 x 400 metros durante los Juegos de Barcelona 1992. Junco, por su parte, primer pelotero en arribar a 400 jonrones en Series Nacionales.

Creado en 1982 y con servicio al público de martes a sábado, el Museo Municipal de Limonar recibió el título de vanguardia nacional del Sindicato de la Cultura. Cuenta además, con otros artículos, fotos y escritos sobre las primeras comunidades aborígenes (paleolíticos, mesolíticos y neolíticos) existentes en Limonar, y las luchas por la definitiva independencia nacional.

Las medallas del Príncipe de las Alturas también se conservan aquí. Foto: Luis Alberto Acosta Hernández.

Este lugar, ubicado en la limonareña calle Real, arteria principal del actual casco histórico, ocupa una edificación que cobijó durante muchos años la Escuela Encarnación, levantada en 1890 por la Sociedad Económica Amigos del País, y cuya identificación todavía permanece en la parte frontal de la construcción. Para aumentar su historia, desde hoy ya cuenta con su sala deportiva. (ALH)

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *