La dupla cubana de Damián Gómez y Eblis Veranes salió airosa en sus dos compromisos en el grupo B y avanzó a los cuartos de final de la parada en Punta Cana del Circuito de Voleibol de Playa de Norceca 2024.
Los jóvenes guantanameros abrieron con victoria sobre los hermanos salvadoreños Yoel y Christopher Guardado, con parciales de 21-19 y 21-17, en 47 minutos.
En la segunda salida necesitaron del tie-break, pero rindieron 19-21, 21-14 y 15-13 a los estadounidenses Lev Priima y David Wieczorek en una hora y 10 minutos, el duelo más extenso de la jornada inaugural.
Este jueves, centroamericanos y norteños se enfrentarán en el cierre de la ronda preliminar, en tanto la segunda pareja de Cuba espera por el desenlace del resto de las llaves para conocer a sus rivales en “cuartos”. Las semifinales y la discusión de medallas serán el viernes.
Otros que arrancaron con par de triunfos fueron Tynan Gannett y Rouzbeh Rahnavard, de Canadá; y Garrett Bucklin y William Clements, de Islas Vírgenes Estadounidenses, los que dominaron en sus respectivos compromisos del grupo C a los dominicanos Hayerling de Jesús y Jorge Rosario, y a los jamaicanos Ryck Webb y Mark Martin.
La otra dupla canadiense, que forman Martin Licht y Robert Kemp, también comenzó invicta al superar a sus rivales de Guatemala y Nicaragua, y este jueves se las verá con los trinitarios, que dividieron honores en dos salidas de la agrupación D.
En el femenino, las cubanas no corrieron con igual suerte, pues Maykelín Drik y Mileidy Paret cayeron frente a las estadounidenses Peri Brennan y Molly Phillips 2-0 (21-11, 21-16), y también en parciales corridos (21-12, 21-11) contra T’ara Austin y Taylor Buckner, de Islas Vírgenes Estadounidenses.
Esta fase es previa a una solo pactada para jugadores de la categoría sub-23, prevista del 7 al 9 próximos en el propio balneario dominicano, y que concederá cupos para los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, anunciados para julio en la capital de Paraguay.
(Lisset Isabel Ricardo Torres/JIT)