Disímiles generaciones de cubanos se han formado de la mano de los instructores de arte. En febrero de 1961 los primeros egresados de la profesión comenzaban sus labores. Muchos de ellos mantienen en el día de hoy el espíritu por la cultura y el arte.
René Quirós, egresado de la primera graduación y coordinador del proyecto Reparadores de Sueños, expresó que pese al tiempo y las dificultades continuará siendo instructor.
«Nosotros los instructores de arte continuaremos haciendo cultura para el pueblo, vamos a formar a los continuadores y seguiremos formando porque somos agradecidos con quienes nos forjaron a nosotros».
En febrero de este año, la Brigada de Instructores de Arte José Martí arriba a su aniversario 20. Durante el acto provincial para conmemorar el hecho, el sistema de Casas de Cultura de Matanzas reconoció a un grupo de instructores por su destacada labor.
De manera especial fueron galardonados Olga Vidiana Nordelo Ferrer, René Quirós Valdés, Nora Hernández González y Luis Sandalio Trasanco González, graduados en 1961 y primeros instructores de arte en la provincia.
Los instructores de arte, más allá de formar en el ámbito artístico y cultural, fomentan la sensibilidad y cultivan el alma. (ALH)