La sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió la entrega de los Premios de Literatura UNEAC 2024. En esta ocasión tres de los cuatro escritores galardonados resultaron matanceros.
«Gran satisfacción que este sea un año matancero en los Premios de Literatura UNEAC 2024, en las categorías más acertadas creo yo: poesía, teatro y novela, estrechamente vinculadas con la icónica figura matancera de José Jacinto Milanés», expresó José Manuel Espino, Presidente de la filial yumurina de la UNEAC.
Por su singular capacidad de expresar el desgarre y el dolor a través de una escritura que no llega a ser retórica, Leymen Pérez García obtuvo el Premio de Poesía «Julián del Casal».

Pérez García comentó que El sol de las derrotas es un libro en el que lleva años trabajando, debido a sus exigencias personales a la hora de presentar una obra a concurso o imprenta.
«Este libro aborda una poesia muy emocional. No está muy cargado en comparación con otros, sino que el interés primario es comunicar en varios temas o motivos y uno de ellos es exactamente las derrotas y como el hombre se ha convertido en el lobo del propio hombre».
El Premio «José Antonio Ramos» de teatro fue entregado a Laura Ruíz Montes por su monólogo Fibra de Vidrio. El texto ahonda en la vida y persona de Tina Modotti, conocida en la historia por su relación amorosa con Julio Antonio Mella.

Ruíz Montes resulta una figura conocida dentro de la poesía matancera, aunque esta no es su primera incursión en el teatro.
«Hace muchos años escribí una obra de teatro que se llama Ciegas y obtuvo el Premio José Jacinto Milanés, pero el resto del tiempo he estado evidentemente escribiendo poesía. Sin embargo reconozco que hay momentos en que la poesía no me alcanza, no en el sentido de la poesía en sí sino quizás más bien de los formatos, hay quien escribe un libro de poesía dedicado por entero a un mismo tema pero como escritora a mí no me funciona», explicó la autora de Fibra de Vidrio.
En el género de novela «Cirilo Villaverde» resultó mrecedor del mismo Daneris Fernández Fonseca con la obra Los cuervos de tus ojos. Respecto a su libro, Laidi Fernández de Juan, Presidenta del jurado del concurso, afirmó que el mismo presenta una interesante muestra del universo de la cultura, las tradiciones e historias vascas.
Por su parte el Premio «Ismaelillo» de literatura infantil y juvenil fue para Alberto Rodríguez Copa de Santa Clara, con su obra La historia universal según el hombre de las nieves.
La entrega contó con la presencia de la presidenta nacional de la UNEAC, Marta Bonet, el director provincial de Cultura en Matanzas, Osbel Marrero y el presidente de la filial yumurina de la Unión, José Manuel Espino.
Al encuentro asistieron además el director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, Efrahim Pérez y el director de la casa editorial Ediciones Matanzas, Alfredo Zaldívar. (LLOLL)