A la cita que tendrá lugar a las 13:30, hora local, están invitados representantes de comunidades, portadores de tradiciones y todos los que promueven y salvaguardan la cultura popular tradicional, indicó la institución en nota de prensa.
Creado hace 32 años, el Premio Memoria Viva reconoce a personas, familias y agrupaciones que, desde sus espacios comunitarios y sin carácter profesional, contribuyen a la preservación y transmisión de saberes, prácticas y expresiones tradicionales que enriquecen la cultura popular y la identidad cultural de la nación cubana.
En esta edición, el jurado, integrado por Caridad Santos y Raymalú Morales, ambos del Instituto Juan Marinello; junto al especialista Rafael Lara González, del Sistema Nacional de Casas de Cultura, evaluó 68 expedientes provenientes de 10 provincias, expresión de la vitalidad y diversidad cultural del país.
El premio se otorga en cuatro categorías: Personalidades, Preservación de Tradiciones, Proyección Artística y Revitalización Cultural, y puede incluir, de forma excepcional, un Reconocimiento Especial a experiencias que, siendo profesionales, muestren contribuciones significativas en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
Más que un premio, Memoria Viva constituye un espacio de visibilización y valoración social de los portadores y comunidades que mantienen vivas las expresiones culturales de Cuba, fortaleciendo los vínculos entre memoria, identidad y participación local, subrayó el comunicado.
