Pablo G. Lleonart, Premio de la Crítica Literaria Orlando García Lorenzo 2024. Foto: Félix González Pérez.
Pablo G. Lleonart, Premio de la Crítica Literaria Orlando García Lorenzo. Foto: Félix

Entregan Premio de la Crítica Orlando García Lorenzo a joven escritor matancero

Brian Pablo González Lleonart, conocido artísticamente como Pablo G. Lleonart, es un joven escritor matancero que cuenta con diversos reconocimientos a su obra. Recientemente su libro El rumor de un lejano galope de caballos obtuvo el Premio de la crítica literaria Orlando García Lorenzo, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Lleonart comentó que pese a ser un libro escrito durante el año 2020, el más crudo de la pandemia de COVID-19, este no está relacionado con los sentimientos de encierro, sino con la esperanza.

“Es un libro que alude en sí a la pandemia, y a la esperanza a lo largo de treinta años en mi generación. Recibí este premio con mucha alegría porque, como dice el título, es el premio a la crítica; el presidente del jurado fue Virgilio López Lemus, uno de los más destacados ensayistas y críticos literarios de hoy en Cuba y por lo tanto fue algo que no me esperaba.”

En la edición de 2023 del certamen su libro anterior, Habitantes de Marte, recibió mención del jurado.

Actualmente su próximo libro, Casa junto a la vía del tren, merecedor del premio José Jacinto Milanés en el 2023, se encuentra en proceso de edición.

Lleonart detalla que este es un volumen diferente y que en él juega más con la visualidad del lenguaje. “Espero que salga pronto, que el público lo pueda disfrutar y leer y que se pueda presentar en la venidera Feria Internacional del Libro. Al final el resultado por el que uno escribe es que el público pueda acceder a la poesía que uno hace”, agregó.

Graduado de periodismo, Pablo G. Lleonart divide su tiempo entre sus tareas como vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Matanzas, y escribir su próximo libro. (ALH)

Acerca Daniela Pujol Pérez

Le puede interesar

Editorial Abril regresa a Feria del Libro de Venezuela

Tras una década de ausencia y con el mismo entusiasmo, la Casa Editora Abril regresó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *