Este 1 de diciembre se celebró en nuestro país el Día del locutor, una profesión que ha visto pasar a varios cubanos de primerísimo nivel.
Si de las generaciones más jóvenes hablamos, no puede quedar fuera Leyber Gómez Caballero (Gibara, 17 de julio de 1988), quien hoy conduce junto a la reconocida Raquel Mayedo la revista De tarde en casa, transmitida de lunes a viernes por el Canal Educativo de la televisión cubana.
Leyber inició su camino por el arte de la locución en su natal Gibara de la provincia Holguín, en la radio y televisión locales. En sus palabras es posible notar la emoción cuando rememora esa época. Su compromiso con el trabajo y profesionalidad lo llevaron a los medios nacionales.
«En la capital comencé en el año 2018 en el Canal Educativo, en un espacio que se llamaba Tres veces, dirigido por Rafael González. Fue un programa que salió solamente en el verano en un horario que no era el más favorable, por tanto creo que no tuvo el alcance esperado, pero para mí fue muy importante porque fue la primera vez que estaba en televisión nacional.»
Para el gibarense siguieron llegando oportunidades en programas como Conexión Cuba y Sorpresa XL, ambos por el canal Cubavisión, y Hecho Tributo por el canal Clave. Todos significaron nuevos retos y mayor preparación para Leyber, quien recalca la diferencia de la producción, dinámicas y rutinas productivas entre un telecentro provincial o municipal y la televisión nacional.
«Yo respeto a todas las profesiones, pero el locutor requiere una preparación distinta tal vez al de otros profesionales. Un periodista puede hacer muy buena locución, un actor también, pero el locutor como especialista en la rama lleva muchísima preparación, requiere de mucho sacrificio, de mucho trabajo y de un constante aprendizaje de cultura general. Llevo aproximadamente 15 años haciendo locución y siento que me falta todavía un camino muy largo por recorrer.»
Para el gibareño la locución en actos o galas merece una preparación diferente a la hecha para programas de radio o televisión. Resalta la importancia del intercambio directo con el público, que no permite margen al error y por tanto requiere de toda la concentración.
Por el momento Leyber Gómez Caballero continúa con la conducción de En Clave por Radio Rebelde, programa del que es fundador, un espacio que ve como la oportunidad de mostrar la labor de los jóvenes en el país a través de las ondas radiales.
A parte de la reconocida revista De tarde en casa, en televisión nacional también realiza la conducción de Lo bueno no pasa los viernes por Cubavisión, La Historia contada por el canal educativo los lunes y en Estación Caribe por el canal Caribe.
«También soy el comunicador nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Deseo algún día ser director de programas de radio y televisión y, por qué no, sueño con actuar, ya que comencé de niño en un grupo de teatro y cuando llegó la locución dejé atrás la actuación, pero me gustaría retomarla.»
Excelente locutor, mi admiracion y respeto para ti
Desde Santa Cruz del Norte.
Exelente
Felicidades Leyber Gómez y tendrás más reconocimientos porq lo mereces
Leyber Gomez muchas felicidades eres muy buen trabajador, Bendiciones para ti.
leyber gomez eres muy profesional y especial siendo joven y muy bien preparado felicidades. Éxitos
Muchas felicidades amigo Leyber eres un excelente locutor muy profesional éxitos miles para ti
Muchas felicidades Leyber Gómez te mereces mucho más ere un excelente comunicador tendrás muchos éxitos
Bendiciones
Felicidades Leyber eres un gran locutor y conductor de programas eres muy profecional que dios te bendiga.
Leyber Gómez Caballero eres muyyyy bueno te mereces todo lo bueno porque eres un excelente comunicador felicidades para ti y para Rakel Mayedo.
Leyber Gómez muchas felicidades eres un excelente locutor y muy profesional te felicito por tu buen trabajo y te deseo mucha salud, suerte, paz y prosperidad para este año 2025 te lo mereces
Leyber Gómez elegante y muy educado locutor, te deseo muchísimas felicidades y éxitos en tu carrera profesional y proyectos de vida. Éxitos
Muchas felicidades leyber eres un locutor que llegas a tu publico sencillo pero con mucho dominio de tu vocabulario
Mis felicitaciones!!!, Leyber eres muy bueno en tu profesión y te deseo lo mejor en el trabajo q a diario desarrollas en los distintos medios, te has ganado x ello el cariño y respeto de un público que reconoce en tí un exitoso presente y futuro. Un fuerte abrazo