El artista visual matancero Ernesto Milián inauguró la exposición fotográfica Somos felices en Cuba, como parte del proyecto Ríos Intermitentes, de la XV Bienal de La Habana. La muestra devela el transcurso de una década a través del lente del artista.
Milián revela que algunas de las fotos datan de cinco atrás y otras de incluso doce. «Esta exposición es el resultado de muchos años de trabajo intentando hacer arte. El proyecto tiene más de diez años».
Con la premisa de que el ser humano cuenta historias y la fotografía captura momentos de esas historias, el artista utiliza el recurso recontextualizador de la fotografía para abarcar más de diez años en una misma muestra.
María Magdalena Campos-Pons, directora y fundadora del proyecto Ríos Intermitentes, planteó que la obra de Ernesto Milián resulta fundamental para el público matancero por su significado en los momentos actuales.
La Oficina del Conservador de la ciudad de Matanzas acogió la exposición.
Ernesto Milián deviene uno de los artistas yumurinos que desde el 2019 se involucraron a fondo con el Proyecto Ríos Intermitentes. Ahora, con la serie Somos felices en Cuba, propone una mirada crítica a la vez que ofrece un mensaje de esperanza. (ALH)
Fotos: Félix González Pérez