Efectuarán Fiesta de los Orígenes y Taller de Museología en Matanzas

Como dos eventos que contribuirán a retomar la rica vida cultural de esta ciudad cubana calificaron  las autoridades del sector a la Fiesta de los Orígenes, prevista a efectuarse entre los días 15 y 18 venideros, y el Taller de Museología y Sociedad, del 20 al 23.

Osbel Marrero Acosta, director provincial de Cultura en Matanzas, indicó en conferencia de prensa que pese a las limitaciones económicas del país se realiza un importante esfuerzo logístico para garantizar la realización de ambas citas, luego de dos años de pandemia.

Noslén González Sosa, subdirector de Cultura en este occidental territorio, anunció que la edición 16 de la Fiesta de los Orígenes multiplicará espacios para ahondar en la diversidad de tradiciones de esta región, como la española, afrocubana, francesa y asiática, además de manifestaciones como literatura, música y teatro.

Conferencias en centros laborales y educativos sobre la matanceridad, espectáculos, proyección de documentales, exposiciones de artesanías, bailes de danzón, presentaciones de narradores orales y agrupaciones folclóricas, como Muñequitos de Matanzas, y un espacio teórico, formarán parte del diverso programa.

González Sosa mencionó la convocatoria a proyectos socioculturales, instructores de arte con sus talleres de creación, y especialmente a los grupos portadores de tradiciones africanas oriundos de los municipios de Jovellanos y Pedro Betancourt.

Bielka Cantillo González, directora del Centro provincial de Patrimonio Cultural, informó que la VII edición del Taller de Museología y Sociedad reunirá a más de un centenar de expertos procedentes de 12 provincias cubanas y también de México, Colombia y España, para presentar cerca de 70 ponencias.

Significó que se debatirán temas novedosos relacionados con los museos, como la interactividad y enfoque inclusivo en sus exposiciones, la relación con la comunidad, la presencia en las redes sociales y la conservación preventiva ante el cambio climático.

Precisó que el Taller compartirá su sede entre los museos Palacio de Junco y el de la Ruta de la Esclavitud, este último ubicado en el otrora Castillo de San Severino, y entre los temas se dialogará sobre resiliencia del patrimonio metálico y resultados del trabajo en la zona de valor histórico cultural en  el balneario de Varadero. (ALH)

Agencia Cubana de Noticias

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.