Para discutir temas relevantes sobre el arte contemporáneo, se iniciará hoy el evento teórico de la XV Bienal de La Habana, en el Museo Nacional de Bellas Artes de esta capital.

Jorge Fernández, coordinador de ese apartado académico, expresó recientemente que habrá una representación de artistas caribeños que intercambiarán ideas alrededor de una motivación principal: «El giro decolonial: un nuevo reto para el arte y las ciencias sociales».

Habrá otros temas polémicos para la creación si de colonización cultural se trata, como el rol de la Bienal y su intervención en los procesos sociales y las conexiones con las prácticas artísticas actuales; la educación como ejercicio de transformación social, y los nuevos ecosistemas de convivencia desde el arte y la ciencia, subrayó.

Fernández comentó que no se puede hablar de lo decolonial si se desconocen los lastres del sometimiento a través de la cultura.
Resaltó la presencia de creadoras que defienden una postura emancipadora desde el arte.

El evento teórico de la Bienal finalizará el 23 de noviembre con un Congreso Colaborativo donde interactuarán los miembros asistentes para crear un gran laboratorio de pensamiento.

Se trata de una cita en la que se cuestionará la existencia naturalizada y la reproducción de patrones coloniales, y se propondrán ideas para el desarrollo y el empoderamiento desde las comunidades.

El arte ya no tiene como única misión la de divertir, sino que debe ayudar a cambiar el mundo, de lo contrario no sirve para nada, aseveró Fernández.

La XV Bienal de La Habana, bajo el eslogan Horizontes Compartidos, celebra este 2024 sus 40 años de creada.

(Aylin Herrera Reyes/ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *