Foto: Arleen Matamoros Morales

Café Mezclado propone una revisión a varios de los títulos merecedores de los Premios de la Crítica Literaria

Café Mezclado, habitual espacio de Ediciones Matanzas y organizado por Alfredo Zaldívar, propuso en esta ocasión una mirada algunos de los títulos de la editorial merecedores de los Premio de la Crítica Orlando García Lorenzo, otorgados por la filial provincial de la UNEAC en Matanzas.

Uno de los primeros libros resultó “Un cuento de negros y blancos. La tragedia racial en Cecilia Valdés” del escritor Reynaldo González.

El texto compone un paseo y revisión de la famosa novela “Cecilia Valdés”, no solo como libro sino como un análisis de componentes culturales.

Derbys H. Domínguez Fragela, poeta matancero y editor del libro, expresó que este “parece estar pensado en pasado y abre muchas brechas hacia el futuro”.

“Un cuento de negros y blancos, se fue escribiendo a medida que lo editabamos, un texto que estuvo cinco años, desde el 2018, en la imprenta esperando poder ver la luz”, agregó Domínguez Fragela.

Otro de los invitados del espacio resultó el reconocido escritor yumurino, Urbano E. Martínez Carmenate. El autor aprovechó el momento para compartir con los presentes detalles sobre su más reciente libro “La primera ocupación norteamericana en Matanzas (1899-1902)”, merecedor de los premios de la crítica científica histórica y la crítica científica-técnica.

La obra, que se encuentra totalmente agotada, abarca temas económicos, políticos y sociales de la Cuba ocupada por los norteamericanos, en específico en  Matanzas.

El autor expone que el texto pretende ser un “análisis equilibrado entre los aspectos positivos y negativos que trajo consigo el período ocupacional de los Estados Unidos en la ciudad”.

Foto: Arleen Matamoros Morales

Luego de una pausa para el disfrute musical de la mano de estudiantes y profesores de la Escuela Profesional de Arte de Matanzas, Alina López Hernández, editora del libro “La Arqueología Cubana. Génesis y desarrollo (1847-1940)”, compartió sus experiencias durante su trabajo de edición con la autora, Silvia T. Hernández Godoy.

Sobre él expresó que devino todo un reto convertir en un libro un proyecto de investigación concebido para una tesis doctoral.

“Fue complejo llevarlo del formato de tesis al formato de libro y además por la iconografía que llevaba por el tema tratado.”

Leymen Pérez, escritor del libro Subsuelos y merecedor del Premio de la Crítica Científica Literaria, resultó otro de los invitados, en esta ocasión para hablar de su trabajo como editor del libro de poesía “Daño Colateral” de Damaris Calderón.

“Este poemario, también galardonado con el Premio de la Crítica Científica Literaria, la autora lo concibió como un único poema. Damaris me dijó: simplemente se fracturó, y sin embargo cada uno de estos fragmentos es único e independiente. Yo creo que esto hizo mi tarea como editor un poco más fascinante a la hora de montar todos estos poemas que, al final, eran uno solo”, explicó Leymen Pérez.

Como invitado final, Ulises Rodríguez Febles, conversó con los presentes acerca de su novela “La últimas vacas van a morir”. El autor explicó en su intervención la importancia que le atribuye a su obra reside en sus personajes y su impacto social. Con ella pretende destacar la figura de Matanzas en el mundo de la narrativa.

“A pesar de encontrarse en el epicentro de la poesía, no es muy mencionada en la narrativa 0 la novela. Matanzas necesitaba tomar fuerza en este ámbito, por eso considero esta novela como un homenaje a la narrativa yumurina”, expresó Rodríguez Febles.

A modo de cierre del encuentro Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas, de conjunto con José Manuel Espino, presidente de la filial provincial de la UNEAC, realizaron un merecido homenaje a los escritores yumurinos.

Acerca Daniela Pujol Pérez

Le puede interesar

Pedro Almodóvar estrenará ‘The room next door’ en concurso en el Festival de Venecia

El cineasta español Pedro Almodóvar presentará su nueva película ‘The room next door’ (La habitación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *