El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que, probablemente, podría llegar a un acuerdo con La Habana.
«Bueno, no tiene por qué ser una crisis humanitaria. Creo que, probablemente, vendrían a nosotros y querrían llegar a un acuerdo», dijo el mandatario en respuesta a las declaraciones de la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum sobre el daño derivado de la imposición de tasas a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a Cuba.
Trump opinó que desde La Habana recurrirán a Washington, ya que -asegura- no recibirán dinero ni petróleo, «y llegarán a un acuerdo». Asimismo, aseguró que muchos cubanos en Estados Unidos querrían volver a su país natal.
«Nos gustaría que pudieran volver a su país, que no han visto desde hace muchas, muchas décadas. Podré solucionarlo, sí», aseguró. «Estamos empezando a hablar con Cuba«, agregó en declaraciones a la prensa desde el Air Force One.
- Tras la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, Donald Trump ha realizado declaraciones amenazando con aumentar la presión sobre Cuba.
- El mandatario estadounidense afirmó que «entrar y destrozar» Cuba podría ser la única opción que queda para forzar un cambio.
- Las amenazas del mandatario tienen lugar en medio del bloqueo económico y comercial que mantiene EE.UU. sobre Cuba desde hace más de seis décadas. El embargo, que afecta gravemente a la economía del país, fue además reforzado con numerosas medidas coercitivas y unilaterales por parte de la Casa Blanca. «Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre», manifestó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
- El bloqueo que EE.UU. ha impuesto a la isla ha sido sistemáticamente rechazado por la mayor parte de los países del mundo, entre ellos Rusia y China.
