Tiempo de Vencer, el canto de Cuba en París 2024

Del corte sinfónico a los tambores batá. De la motivación personal para enaltecer a la patria, al compromiso de vencer obstáculos en pos de la gloria…

Así de amplio y diverso emerge el concepto de Tiempo de Vencer, el tema musical que acompañará a las delegaciones que representarán a Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Christopher Simpson, quien a golpe de talento y sensibilidad se abre espacio en el panorama musical de la Isla, ha sido el encargado de poner letra y música a la canción llamada a inscribirse en la banda sonora del inminente verano.

El joven artista se acerca ahora al deporte con el propósito de colocar la música a la altura de quienes han puesto en alto el nombre de Cuba en los escenarios competitivos más exigentes.

Por eso la canción pretende impactar en los que asumirán como privilegio el enorme reto de seguir llenando de orgullo a un pueblo que ha disfrutado como propia cada una de las hazañas de sus deportistas.

“Personas como uno, que están en el día a día, enfrentando situaciones cotidianas y a la vez preparándose para enfrentar un “monstruo” como son los Juegos Olímpicos, el evento más importante del deporte”, explica Simpson.

Cuenta el cantautor que, consciente del enorme compromiso contraído, se propuso que el tema trascendiera como un canto a la motivación, la superación, la entrega y la resiliencia.

Hoy el cielo dio sus colores/a los que con fuego le alumbran/ Con los retos siempre vienen temores/ pero se te pasará… dice una de las estrofas de la obra que pretende inspirar a quienes tienen la misión de representar a su país en la Ciudad de la Luz.

“Creo que este tema se separa un poco de otros anteriores en que se va más a la gloria…”, considera el autor.

“Nuestros deportistas deben pensar que estarán allí porque son capaces de enfrentar ese gran momento. Y saber que, lleguen hasta donde lleguen, y como lleguen, nos vamos a sentir orgullosos como país, por su sacrificio y deseos de poner el nombre de Cuba en lo más alto”, sentencia.

Simpson, líder de la banda Elevación –con la que grabó el tema–, reconoce que nunca ha sido un experto en deportes, pero se siente agradecido con las oportunidades que ha tenido de conocer personalmente a estrellas como Ana Fidelia Quirós y Mijaín López, ejemplos que tuvo muy en cuenta durante el proceso de composición.

“Nos pareció muy válido la utilización del recurso del hipercoro, que da sensación de la multitud que está alentando al deportista a seguir adelante, y motiva a las personas a sentirse parte de lo que sucede y sumarse al coro.

“Hay apoyo de palmadas para crear la polirritmia. También el toque afrocubano con los batá, y eso da identidad, pese a que puede sonar muy internacional, pues indiscutiblemente tiene su base en el rock”, detalla sobre elementos que finalmente conformaron la propuesta conceptual.

Reconoce que repasó temas creados para anteriores eventos deportivos y hasta hizo “un guiño” al muy conocido Mi Historia Crecerá, del grupo Moncada. No sabe si Tiempo de Vencer se convertirá en el himno que espera, pero asegura que será feliz si cada integrante de la delegación lo asume como inspiración.

“La realización de la canción, la grabación del video, todo fue como una gran olimpiada para mí… en la que tuve obstáculos y desafíos que enfrentar para llegar a un resultado como este.

“Si gusta es precisamente también por todo eso… y ojalá sirva para mostrar cómo hay que ser en la vida: perseverante, sacrificado y tener una posición inamovible ante las situaciones adversas para llegar a donde se quiere”.

Y que así sea, porque… Es el día de avanzar/ a la cima he de llegar/ Todo el mundo a mis pies/ anunciando el tiempo de vencer.


Tiempo de vencer

A golpe de sudor escalaba
con cada paso un sueño gigante.
La lluvia trae tierra mojada
pero pronto secará

Hoy el cielo dio sus colores
a los que con fuego le alumbran.
Con los retos siempre vienen temores
pero se te pasará.

Es el día de avanzar,
a la cima he de llegar.
Todo el mundo a mis pies,
anunciando el tiempo de vencer.

El momento llegará
y la historia crecerá.
Una luz se puede ver
anunciando el tiempo de vencer.

Te puede suceder un naufragio,
que es palabra no permitida.
Es lección de vida, no es un presagio,
aprender a retomar.

En medio del ciclón escalaba
y en cada paso el sueño gigante.
La lluvia trae tierra mojada,
pero sigue hasta el final.

Es el día de avanzar,
a la cima he de llegar.
Todo el mundo a mis pies,
anunciando el tiempo de vencer.

El momento llegará
y la historia crecerá.
Una luz se puede ver
anunciando el tiempo de vencer.

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Unión de Ferrocarriles modificará horarios de salida y paradas

Con el objetivo de disminuir el tiempo de viaje y responder a solicitudes de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *