Cinco mil 439 personas continúan protegidas hoy en la provincia de Granma como consecuencia de las inundaciones y otros daños de las intensas lluvias que afectaron durante varios días al oriente cubano.
La mayoría de los evacuados están en casas de familiares y amigos, mientras 694 permanecen en instituciones estatales, según se precisó en videoconferencia del grupo temporal de trabajo del territorio con autoridades de los 13 municipios, jefes de subgrupos provinciales e integrantes de la comisión gubernamental enviada por la máxima dirección del país.
Demandan particular atención 54 comunidades con mayor grado de afectaciones, a 44 de las cuales ya se pudo llegar por diferentes vías, al tiempo que otras 10 siguen inundadas, fundamentalmente en las localidades de Yara y Manzanillo.
Garantizarles la disponibilidad de alimentos y agua potable, visitarlos diariamente e intercambiar con ellos constituye prioridad y requiere del trabajo integral, ágil y cohesionado de todos los organismos implicados, incluido el componente recreativo y cultural, subrayó el vice primer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca.
Los problemas son considerables y nada se puede dejar para mañana; la estrategia en pos de una recuperación rápida y efectiva tiene que ir casa a casa y persona a persona, a partir del diálogo directo con el pueblo, cuya actitud ha sido muy positiva y disciplinada, valoró.
Marbelis Campo Busquet, delegada de Recursos Hidráulicos, informó que hay estabilidad en los sistemas y los embalses acumulan el 95 por ciento de su capacidad total de llenado, con tendencia a seguir disminuyendo los gastos por vertimientos.
Detalló que se activaron cinco de los 27 equipos de bombeo de agua afectados, y en otros lugares solo esperan por la disminución de los cauces y la turbidez de los ríos para seguir recuperando capacidades.
Atienden, además, unas 14 averías reportadas en infraestructuras hidráulicas de siete municipios, con mayor incidencia en Bayamo y Jiguaní, y en materia de saneamiento trabajan en la solución de obstrucciones y limpieza de fosas y tragantes.
El subgrupo de energía precisó que, de 33 mil clientes afectados inicialmente, en 19 circuitos, permanecen sin energía eléctrica mil 679, concentrados fundamentalmente en las zonas todavía inundadas en Manzanillo y Yara.
Con una segunda jornada de sol y el progresivo mejoramiento del escenario hidrometeorológico, Granma avanza en las labores de recuperación allí donde las condiciones lo permiten, unido al levantamiento y caracterización detallados de los cuantiosos daños en viviendas, viales, agricultura y otros sectores.