Felipe Guerra Matos, Capitán del Ejército Rebelde y primer dirigente en la esfera deportiva en Cuba tras el triunfo de la Revolución en 1959, falleció en La Habana, informó en X Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder)
“Estremece conocer que ha fallecido el Capitán del Ejército Rebelde Felipe Guerra Matos, a quien días después del triunfo de la Revolución #FidelPorSiempre asignó la Dirección General de Deportes. Comprometidos con la obra que inició, compartimos el dolor de familiares y amigos”, escribió Vento Montiller.
Guerra Matos fue uno de los manzanilleros contactados por Celia Sánchez Manduley para apoyar a los expedicionarios del yate Granma, comandados por Fidel Castro, en las primeras horas después del desembarco, en 1956.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, lamentó el deceso y transmitió sus condolencias a familiares y amigos del destacado revolucionario.
En su cuenta en X, el mandatario resaltó que el combatiente, conocido como «Guerrita», es memoria viva, protagónica y apasionada de la Revolución cubana, a la que consagró su larga vida.
Pocos días después de la victoria de la Revolución en 1959, el líder Fidel Castro asignó a Guerra Matos la responsabilidad de dirigir la Dirección General de Deportes.
Guerra Matos tuvo la tarea titánica de poner en orden y echar a andar el entramado organizativo, participativo y competitivo del deporte nacional, y simultáneamente hacer realidad las ideas e intenciones de la Revolución en esta esfera, expresa la publicación JIT.
Sentido adiós a Felipe Guerra Matos, el entrañable «Guerrita», memoria viva, protagónica y apasionada de la #RevoluciónCubana, a la que consagró su larga vida. Mis condolencias a familiares, amigos y a compañeros del Ejército Rebelde y del deporte cubano. pic.twitter.com/csAMJT0Z0Z
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 11, 2024
Ese medio de prensa afirma que la obra de Guerrita está en cada medalla, en cada actuación del deporte cubano.
Con información de Agencia Cubana de Noticias