Foto: ACN

La Vizcaya: tradición ronera

El Proyecto de Desarrollo Local La Vizcaya promociona a los visitantes internacionales la tradición ronera de Cárdenas, en la provincia de Matanzas y las esencias de la producción de la conocida bebida alcohólica, explicó Milagros Ortega Suárez, directora general de la entidad cardenense.

En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, dijo que la iniciativa, recientemente aprobada por el Ministerio de Economía y Planificación como mipyme estatal, combina armónicamente la historia local y el cuidado del medioambiente.

Foto: ACN

Recordó que esta se asienta en una nave fundacional de la antigua Fábrica Arechabala, y resaltó la importancia de rescatar esa edificación al pertenecer a una industria emblemática en el desarrollo económico y social de la zona.

Ortega Suárez valoró de alta la satisfacción de los clientes que visitan La Vizcaya para conocer de los atributos del ron ligero cubano, exclusivo por su tono ambarino y su aroma sofisticado.

El recorrido, precisó, comienza por la fábrica a través de las áreas de destilería, de añejamiento, y de embotellado y termina con una sesión de cata que estimula la comprensión de las características organolépticas del Perla del Norte, producido en Cárdenas.

De acuerdo con el sitio web de la corporación Cuba Ron, esta línea se obtiene a partir de aguardientes y bases añejas, sometidas a distintas etapas de mezclas en barriles de roble blanco americano de los más diversos tipos y usos.

Agregó Ortega Suárez que cada semana reciben cerca de 150 vacacionistas extranjeros a través de las agencias Gaviota Tour, Cubatur y Cubanacán.

Una vez sea oficialmente mipyme estatal (la aprobación data de mediados de octubre último), La Vizcaya continuará su ampliación con la creación de una tienda y potenciará la organización de eventos.

los participantes de la edición 69 del Campeonato Mundial de Coctelería conocieron la historia de la fábrica, fundada en 1878 por el español José Arechabala Aldama y una de las más antiguas destilerías de alcoholes, aguardientes y rones del país caribeño.

Convocado por la Asociación Internacional de Bartenders, el Campeonato Mundial de Coctelería que acontecerá en Varadero hasta el 8 de noviembre tiene al ron de la mayor de las Antillas como base de las elaboraciones.

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Arriba a Cuba nueva central flotante

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó hoy a través de redes sociales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *