Desde hace algunos años, uno de los errores más frecuentes en los medios de comunicación, sean locales, nacionales o internacionales, y en el lenguaje común, se relaciona con el uso del verbo iniciar.

Se trata de que este verbo puede ser transitivo o intransitivo, y de ahí la confusión.

En el primer caso, como verbo transitivo, la acción recae en un objeto: El entrenador inicia la práctica. Si lo analizamos gramaticalmente, El entrenador es el sujeto y la práctica es el complemento directo.

En el segundo caso, como intransitivo, la frase no necesita un complemento, pues el verbo tiene sentido por sí solo. Pero para que el verbo iniciar tenga sentido como intransitivo, debe utilizarse el se pronominal: Se inicia el debate.

Ocurre que Se ocupa la función del sujeto: Se (sujeto) inicia…  Si omitimos el pronombre, al resultado le queda faltando el sujeto.

El Diccionario panhispánico de dudas explica que la omisión recurrente del pronombre se puede relacionar con la similitud entre iniciar, comenzar y empezar. El último también es transitivo e intransitivo, pero admite la construcción intransitiva sin el pronombre.

La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española mantiene también este criterio, así que vale enmendar la conceptualización y comenzar a utilizar correctamente el verbo iniciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *