Informan sobre el estado del Sistema Eléctrico Nacional

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y directivos de la Unión Eléctrica, comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras el incendio en la caldera del bloque 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín.

Arronte Cruz explicó que en el mes de junio desarrollaron una estrategia de mantenimientos planificados en la unidad 1 de Felton y la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, con el objetivo de generar en el verano un total de 740 MW y asegurar la demanda en esa etapa.

“El 8 de julio ocurrió un incendio en la caldera de unidad 2 de Felton, por una fractura en una tubería de retorno de combustible de los quemadores, provocando un daño significativo en una de las cuatro columnas principales de la caldera, que impidió cumplir con el compromiso para el verano y conllevó a que se perdiera la reserva mínima necesaria para cubrir la demanda del sistema”

El titular explicó que actualmente las reservas de operación del SEN son insuficientes para cubrir la demanda, y por ello se hace inevitable la afectación al servicio.

La inestabilidad en las unidades de la generación que se encuentran operando se debe también a la falta de mantenimiento en la generación térmica y distribuida, limitaciones e inestabilidad con los combustibles, falta de materia prima para la fabricación de piezas de repuesto, encarecimiento de los insumos debido al bloqueo económico comercial y financiero y la obsolescencia tecnológica.

El ministro explicó que la producción base del sistema la componen 20 unidades de generación térmica, de las cuales 19 tienen 37 años de operación, contra un máximo de 25 años previstos.

Foto: Cubadebate

Edier Guzmán Pacheco, director de generación técnica de la Unión Eléctrica Nacional (UNE), ofreció detalles sobre el incendio en la unidad 2 de Felton el 8 de julio.

Las investigaciones revelaron que el incendio se produjo cuando la caldera se encontraba apagada y en fase de recirculación del crudo cubano, altamente inflamable y con una temperatura de 112 grados Celsius.

El incendio se propagó muy rápido, pero lograron controlarlo en 15 minutos y extinguirlo en 35. Sin embargo, los daños en la estructura de la caldera son severos y por lo menos un año tardará la recuperación del bloque.

Foto: Cubadebate

Con respecto a la generación distribuida impulsada por Fidel Castro durante la Revolución Energética, el director de este frente en la UNE, Arles Luna Leiva,  explicó que en la actualidad existen 339 grupos (627 MW) fuera de servicio por falta de piezas de repuesto, 64 grupos (118 MW) detenidos en espera de mantenimiento y 349 grupos (497 MW) que arribaron a sus horas de mantenimiento capital y se le ha extendido su tiempo de uso, pero con limitaciones de potencia y de tiempo de utilización.

Luna Leiva argumentó que aunque no se ha contando con los recursos para mantenimientos y reposición de los equipos, se realizan acciones con proveedores y la industria nacional para sostener esta tecnología.

“Estamos en proceso de recuperar 244 MW mediante la gestión con una empresa de capital totalmente extranjero y 170 MW en motores fuel a partir de los financiamientos que se han destinado”, señaló el Ministro.

Añadió que se recuperará la planta pico de San José 2, se desarrollan acciones con países amigos y se potencian las fuentes renovables de energía.

A pesar de que la situación del SEN es compleja, tiene solución, destacó el titular. (ALH)

Acerca Anylisec Grau Boffill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.