Foto: imagen tomada de Radio Rebelde.

Este miércoles 28 de enero entró en vigor la Ley 178 Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes. La misma tiene como objetivo proteger el interés de niños, adolescentes y jóvenes. La normativa establece el marco institucional destinado a orientar e implementar las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

Naima Trujillo Barreto, Ministra de Educación, detalló en conferencia de prensa que la nueva legislación acelerará procesos de transformación en el país, y «ayudará a construir también un Gobierno más holístico» publicó Radio Rebelde.

«El Código se basa en principios de igualdad y no discriminación, interés superior del niño y la niña, participación progresiva según madurez sicológica, protección contra toda forma de violencia –incluido el trabajo infantil–, así como en el derecho a la vida familiar y la prioridad del cuidado en entornos familiares», puntualizó Trujillo Barreto.

La Ley, construida sobre una estructura de codificación, contempla dos libros diferenciados por grupos etarios. Además, crea un Sistema de Protección Integral compuesto por subsistemas de educación, salud, protección frente a la violencia, cuidado alternativo, protección social y justicia penal adolescente, los cuales funcionarán de manera articulada en todos los niveles.

Así mismo protege los derechos a la participación, la protección digital, a la salud sexual y reproductiva, protección contra la violencia y priorizar medidas socioeducativa y restaurativas en cuanto a la justicia penal de los adolescentes de 16 a 18 años.

La nueva normativa define los entornos protectores como aquellos espacios en los que este sector de la sociedad pueda desarrollarse libre de violencia, discriminación, negligencia o cualquier forma de vulneración de sus derechos.

Con información tomada de Radio Rebelde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *