La Educación Especial cumple hoy 61 años

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La Educación Especial cumple hoy 61 años.

La Educación Especial, uno de los proyectos más nobles y optimistas impulsados por Fidel Castro Ruz y la Revolución Cubana, cumple hoy 61 años. La fecha, como es lógico, no podía pasar por alto y desde muy temprano se leen decenas de felicitaciones en las redes sociales.

LOGROS EN CUBA

Los datos publicados por el sitio web del Ministerio de Educación revelan los logros alcanzados por la Educación Especial durante estos 61 años. Basta apuntar que en 1959 solo existían en Cuba ocho escuelas en las que 20 docentes atendían a 134 niños con necesidades especiales; en tanto, hoy suman 357.

En dichos centros se diversifican las vías y modalidades de atención en los diferentes contextos, además de realizarse una evaluación de cada caso a través de los Centros de Orientación y Diagnóstico desde un enfoque psicopedagógico.

Pese a las trabas impuestas por el bloqueo, la introducción de diferentes aditamentos especiales ha facilitado el acceso de estos infantes a la informática. Destaca, asimismo, la atención a educandos con trastorno del espectro autista, con sordoceguera y con implante coclear.

Durante la última década, más de 1 500 estudiantes con discapacidad visual, auditiva y limitación físico- motora optaron por carreras de nivel superior. Por otra parte, su preparación laboral constituye una prioridad dentro del sistema cubano de Educación Especial.

Cuba es miembro del programa Olimpiadas Especiales cuyo objetivo es proporcionar entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año en una variedad de deportes tipo Olímpico para las personas con discapacidad intelectual.

Se destaca el elevado número de docentes licenciados y másteres en Educación Especial, así como la graduación cada vez más creciente de maestros de nivel medio, formación extendida a todo el país.

Los principales rasgos que distinguen la Educación Especial en Cuba son:

  • Cobertura de atención a la totalidad de la población escolar con necesidades educativas especiales.
  • Su proyección hacia todo el Sistema Nacional de Educación.
  • Se aplica el currículo básico de la educación general.
  • La integralidad en sus servicios.
  • El proceso educativo se desarrolla en una relación alumno–profesor que no rebasa los 12 educandos por grupo y en algunos casos es inferior.
  • Sostenido trabajo que se desarrolla con la familia y la comunidad.
  • Estrecho trabajo con las asociaciones de personas con discapacidad que existen en el país.
  • La educación especial la dirige un profesor especializado.

CUANDO EL BLOQUEO NO ES JUSTIFICACIÓN

La jornada fundacional de la Educación Especial en Cuba coincide con la celebración del Día Mundial del Braille, método crucial en la comunicación de las personas ciegas y con deficiencia visual; sin embargo, pese a los ingentes esfuerzos realizados en la Isla en aras de obtener las máquinas necesarias para la escritura Braille, aún persisten las carencias.

De igual modo, se dificulta comprar el papel braillón, lo cual entorpece la elaboración de materiales básicos. En los centros dedicados a esta enseñanza en el territorio matancero también faltan atriles (soporte para los libros), mesas reclinables, existen problemas con los cristales de alta graduación y no hay disposición de lápices y plumones especializados.

La prohibición de comprar equipamiento, —como video voz, amplificador de sonido y telelupa—, en el mercado norteamericano provoca serias afectaciones. Aunque con grandes esfuerzos se han logrado restaurar algunos centros, no son óptimas las condiciones constructivas, una realidad que si bien convida al desaliento no alcanza a socavar la resistencia, creatividad y entrega de nuestros educadores.

Por esa razón, la escuela especial Héroes del Goicuría, de la barriada de la Playa, en la ciudad de Matanzas, mereció la condición de Colectivo ejemplar durante la jornada del Educador celebrada en diciembre. Allí, los especialistas encargados de su formación, dan muestras fehacientes de tenacidad y entrega cotidiana.

En nuestra provincia, los menores con necesidades especiales son atendidos, en correspondencia con sus limitaciones, en diferentes instituciones por equipos multidisciplinarios conformados por logopedas, fisioterapeutas, psicólogos, pedagogos…

En los cuatro centros provinciales que albergan a los internos permanece un médico junto a las enfermeras, quienes siguen al pie de la letra su tratamiento de salud.

Por otra parte, esta educación tiene un enfoque intersectorial, de ahí los vínculos del Mined con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, pues una vez que hayan concluido la etapa escolar deberán tener garantizada su ubicación laboral. También reciben instrucción en los Centros de Diagnóstico y Orientación.

En Cuba se adopta un sinnúmero de estrategias para perfeccionar esta enseñanza y aunque tal vez alguien pudiera atribuir el problema a ineficiencia e insensibilidad estatales, lo cierto es que el bloqueo, desde sus primeras regulaciones en 1963, no solo se limitó a impedir la relación comercial, económica y financiera, sino que perseguía, además, obstaculizar el desarrollo económico y social de la Revolución Cubana.

La Enseñanza Especial figura entre los sectores más perjudicados. (ALH)

 

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Acerca Miriam Velázquez

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