La tormenta tropical Debby, cuarta de la presente temporada ciclónica, se desplazará en las próximas 12 a 24 horas con rumbo próximo al nortenoroeste, se inclinará este domingo más al norte y alejará de Cuba.
Durante este sábado ese sistema se desplazó por el occidente del país y en las primeras horas de la tarde salió al golfo de México, periodo en el que ha producido lluvias sobre el occidente y centro, con un acumulado de 83 milímetros en Topes de Collantes, en la provincia central de Sancti Spiritus, desde las 08:00 de la mañana a las dos de la tarde de hoy.
En las últimas horas este sistema mostró signos de una mejor organización, con un incremento en las áreas de lluvias las que continuarán durante esta noche y mañana domingo, en el occidente y centro.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología esta situación mantendrá sobre el occidente del país un flujo húmedo del sur, por lo que persistirán las precipitaciones, las cuales podrán llegar a ser fuertes e intensas, sobre todo en las provincias de Pinar del Río a Mayabeque, incluido el municipio especial de Isla de la Juventud.
La tormenta tropical Debby se desarrolla en un ambiente favorable para ganar más en organización e intensidad por lo que el Centro Nacional de Huracanes, ubicado en Miami, Estados Unidos, tiene vigente una advertencia de huracán para la Florida, por las condiciones de tormenta tropical a partir del domingo por la noche.