Sudáfrica y Cuba cumplen hoy 29 años de relaciones diplomáticas, aunque los vínculos de solidaridad entre ambos pueblos datan de mucho antes.
En la ocasión, el periódico Cape Times publica un artículo de opinión del embajador de La Habana ante Pretoria, Enrique Orta, quien recuerda que los lazos oficiales bilaterales se establecieron durante la visita de Fidel Castro a Sudáfrica para asistir a la toma de posesión del líder anti-apartheid y del Congreso Nacional Africano (ANC), Nelson Mandela.
Cuba fue, recuerda el diplomático en el escrito, el primer país en recibir el reconocimiento diplomático del gobierno del ANC encabezado por Mandela.
Sin embargo, prosigue el texto, “nuestros lazos se remontan a los años 60, cuando los primeros luchadores contra el apartheid fueron a Cuba a estudiar, recibir atención médica y entrenamiento militar”.
Ellos se fortalecieron aún más durante las luchas contra el régimen del apartheid, cuando ambos países compartieron sangre y sudor en los campos de batalla, luchando juntos por la igualdad racial, la libertad y la justicia, añade.
Tomado de Prensa Latina