La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el Vicerrectorado de Información, Comunicación e Informatización de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) convocan al VI Encuentro Nacional de Prensa y Comunicación Conéctate 2024, que se desarrollará del 21 al 24 de octubre del presente año, en modalidad híbrida, en la casa de altos estudios villaclareña.
En esta ocasión, la cita estará dedicada al 102 aniversario de la FEU y la revista Alma Mater, el 62 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 72 de la UCLV.
Bajo el tema central “La transformación digital y la comunicación innovadora. Nuevos medios y estrategias para comunicar en la universidad cubana”, Conéctate 2024 propone un espacio de reflexión sobre los retos que impone la convergencia para la gestión de la comunicación universitaria y estudiantil. Durante el encuentro se impartirán conferencias y paneles, y se desarrollarán sesiones científicas y cursos prevento.
Entre los ejes temáticos destacan las estrategias de comunicación de la FEU; la gestión de los medios de comunicación universitarios; el uso y gestión de plataformas sociales digitales en la FEU; las habilidades comunicativas, competencias digitales e informacionales para los estudiantes universitarios y los líderes estudiantiles; el impacto de la transformación digital en la comunicación; la innovación en comunicación en tiempos de convergencia; el aporte a la comunicación de la FEU desde carreras especializadas; y el valor educativo y formativo de la labor comunicacional para los estudiantes que la ejercen.
Podrán participar todos los estudiantes de los Centros de Educación Superior del país (de los diferentes organismos formadores), con investigaciones, experiencias y proyectos para mostrar relacionados con los ejes temáticos del encuentro.
Se hace extensiva esta convocatoria a profesores con resultados relevantes en esta esfera, así como a estudiantes miembros de la OCLAE que deseen participar, previa coordinación con el Comité Organizador.
La entrega del resumen para revisión se realizará el 18 de agosto próximo, mientras la notificación de aceptación de la ponencia tendrá lugar el 30 de agosto y la entrega del trabajo completo el 13 de septiembre.
En las jornadas previas al Conéctate (del 7 al 18 de octubre) sesionarán de forma virtual los cursos prevento sobre varios ejes temáticos del Encuentro Nacional. Estos cursos serán impartidos por destacados profesores de la UCLV, y las inscripciones para ellos estarán abiertas del 30 de septiembre al 4 de octubre.
Conéctate en las instituciones de educación superior del país se regirá por la temática central y los ejes temáticos establecidos para el evento nacional. Este se realizará con el objetivo de socializar experiencias comunicativas, presentar ponencias con soluciones prácticas en ese ámbito, potenciar la propia comunicación dentro de las universidades y, a su vez, servir de capacitación a los corresponsales de la FEU.
Cada universidad desarrollará el evento de acuerdo con sus condiciones e intereses, pero siempre sobre la base de las normas reglamentarias y editoriales de la convocatoria nacional. Los trabajos premiados en cada IES constituirán cantera directa para seleccionar aquellos que se presentarán en el encuentro con sede en la UCLV. En apego a los criterios de calidad, pertinencia, aporte práctico, representatividad y otros a discreción de los organizadores, el Comité Científico se encargará de escoger las ponencias que participarán de forma presencial y virtual.
Se otorgarán certificado de participación a todos los delegados. Además, se entregarán premios (relevante, destacado y mención) por cada comisión atendiendo a la pertinencia, el impacto y la calidad científica de su ponencia. Se impondrán otros reconocimientos a personalidades destacadas o invitadas, así como otros premios colaterales.
Las dudas, inquietudes, solicitudes y ponencias que deseen hacer llegar al Comité Organizador, serán transmitidas a través de la plataforma del evento y los contactos de dicho comité. Para lo anterior, se habilitó el correo feu@uclv.cu y el teléfono (+53) 59 945530. (ALH)