Ofrecen detalles del asesinato del profesor espirituano Santiago Diosdado Morgado

Que al profesor Santiago Diosdado Morgado Morgado lo asesinaron para robarle la moto es un secreto a voces que confirma la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en Sancti Spíritus.

De los cinco implicados, que se encuentran asegurados en estos momentos con la medida cautelar de prisión provisional impuesta por la Fiscalía, dos fueron los autores directos de la muerte violenta de Morgado Morgado.

Para ello se valieron de un palo y una piedra, así como de dos piezas de un vehículo agrícola que luego atarían al cuello y a las piernas del occiso, con la finalidad de hundirlo en un pozo con agua de más de tres metros de profundidad.

Lo eligieron porque uno de los presuntos asesinos alquilaba con regularidad los servicios de transportación de Santiago y sabían que, dado el carácter afable de la víctima, resultaría fácil conducirlo hasta la localidad El Capitolio, perteneciente al Consejo Popular Banao, donde escondido tras la maleza lo esperaba un segundo victimario.

Foto: Yosdany Morejón/Escambray

Era el mediodía del viernes primero de julio de 2022. Más tarde otro de los implicados manejaría la Suzuki de color rojo —también recuperada—, hasta el municipio camagüeyano de Vertientes, territorio en el cual fue vendida a un receptador por la cifra de 200 000 pesos en moneda nacional, aunque inicialmente planearon pedir 800 000. Un quinto implicado fungió como intermediario de la venta.

Según el Órgano de Investigación Criminal de la provincia el hallazgo del casco, entre otras pistas, los condujo hasta el pozo, y la posterior identificación de las piezas metálicas —con las cuales Santiago fue arrojado al interior del pozo—, fue determinante para esclarecer el caso.

Foto: Yosdany Morejón/Escambray

Tres de los cinco implicados son residentes del Consejo Popular Banao: uno en la comunidad El Pinto; otro, en El Capitolio y otro, en el propio Banao. Los otros dos viven en Vertientes, Camagüey. Sus edades oscilan entre los 28 y los 45 años.

Con la participación de los dos autores directos se efectuó la reconstrucción de los hechos, proceso en el que quedó demostrado que se valieron del alquiler de la moto con la intención de asesinar a su propietario para sustraerla y posteriormente comercializarla.

Como parte de las acciones investigativas realizadas en el proceso se cumplimentaron las garantías procesales establecidas en la Constitución de la República y en la Ley del Proceso Penal (Ley 143/2021), por lo que los imputados tuvieron acceso a representación letrada desde el momento mismo de su detención.

Los abogados acompañaron a los implicados en todas las diligencias realizadas, gracias a lo cual se logró establecer el modus operandi utilizado por los mismos para darle muerte al ciudadano Santiago Diosdado Morgado Morgado, de 62 años.

El asesinato de Santiago, trabajador durante décadas del sector educacional, y las circunstancias en las cuales se produjo conmocionaron al pueblo, que confió en los órganos del Minint para el rápido esclarecimiento de los hechos.

Previamente el mayor Yéster Reyes Marrero, primer oficial de la Jefatura de la Policía en el territorio, había informado a este medio de prensa la creación de un grupo de trabajo provincial para la investigación directa y el esclarecimiento de un hecho que por su naturaleza violenta mantuvo en alerta a los espirituanos.

La Jefatura del Órgano de Investigación Criminal de la provincia reconoce una vez más la participación del pueblo y el equipo de trabajo en el proceso investigativo, que se mantiene en curso en este momento.

 

Tomado de Cubadebate

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Desembarco del Granma, Día de las FAR

Hay tanto de simbólico en aquel amanecer memorable en el que un desembarco azaroso se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *