Una nueva norma del Ministerio de Finanzas y Precios que exonera del pago de aranceles la importación de productos como fertilizantes, piensos, medicamentos veterinarios y plaguicidas fue establecida este jueves en la Resolución 329, publicada en la Gaceta Oficial No. 112 (ordinaria).
Según el ministro de Finanzas, Vladimir Regueiro Ale, esta medida es una continuación de las adoptadas a inicios de año y busca estimular la producción nacional, con énfasis en la producción de alimentos.
“Al reducir los costos de importación, tanto los actores económicos estatales como los no estatales tendrán mejores condiciones para importar estas mercancías, así como para asociarse a proyectos que fomenten líneas productivas”, comentó.
El ministro destacó que la medida tiene como objetivo mejorar los precios finales de los productos, al reducir los costos de producción y aumentar la oferta disponible en el mercado.
“Es una continuidad, ya que a principios de año, con la Resolución 7, se aprobó una reducción del 50% en el pago de aranceles para insumos y materias primas de estos procesos productivos. A este beneficio podían acceder tanto los actores económicos estatales como no estatales”, explicó.
Regueiro Ale indicó que, como parte de la actualización, la Resolución 329 extiende el plazo de aprobación de estas solicitudes a más de siete días, como estaba normado anteriormente.
Informó que hasta la fecha, “el sacrificio fiscal −el dinero que se ha dejado de cobrar por el beneficio actual− asciende a unos 25 millones de pesos, especialmente entre los actores económicos no estatales, quienes en su mayoría han solicitado este permiso”.
La Resolución 329 estipula que ya no será necesario solicitar permiso al Ministerio de Finanzas y Precios, pues, por la nomenclatura de productos, estos estarán exentos de impuestos de importación.
“Estamos hablando de plaguicidas, fertilizantes, materias primas e insumos de procesos productivos que repercuten en la agricultura. Se establecerán controles para la supervisión aduanera y para asegurar que las mercancías sean utilizadas para el fin para el cual se importan”, concluyó.
Estos beneficios, además de estimular la producción, agilizarán los procesos establecidos hasta el momento. (ALH)
Para descarga: Gaceta oficial No. 112 de 2024 (262 kB)