Los cocodrilos de Matanzas, respiran. Ensanchan sus pulmones de aire para arrastrarse hasta tierras orientales. Con el hit decisivo de Anibal Medina en extrainning, los dirigidos por Ferrer vencieron a Las Tunas, 2 carreras por 1.
La serie marcha tres juegos a dos, favorable para los Leñadores, que defenderán con hachas en las manos la arremetida de los cocodrilos en el Julio Antonio Mella.
Los playoffs de la pelota cubana, hacen afición, lo que ocurrió en la noche del 26 de julio en el Victoria de Girón, constituye una remembranza del buen béisbol que se ha jugado en esta alargada isla.
Eduardo Blanco es uno de los baluartes de la jornada. Primero, en el sexto inning, con las bases llenas de leñadores protagonizó una atrapada monumental sobre las cercas del center field. De tal modo impidió que se abriera un juego que hasta el momento, dominaban los lanzadores Renner Rivero(Mtz) y Alejandro Meneses(LTU).
«Esta afición y este equipo no merecían un play off a cinco juegos. Vamos hasta el séptimo y estamos seguros, que regresaremos con la victoria», declaró el impulsor y anotador de las dos carreras , Eduardo Blanco, al fin del choque
El picher Renner Rivero martirizó a los bateadores . No permitió carreras en siete innings de labor, donde encajó 5 hits.
«Hacía rato no tenía una buena actuación y hoy, salió el resultado, le hacía falta al equipo y al pueblo de Matanzas. Basé mis envíos en mucho control y en el rompimiento», declaró el derecho.
Por otro lado, Alejandro Meneses, concedió una sola carrera. Volvió a efectuar una notable salida frente al conjunto yumurino, como la que tuvo en el segundo choque del play off.
En la alta del noveno el relevista Armando Dueñas, no pudo hacer valer la diferencia a una que le había dejado su compañero. El apagafuegos principal del staff matancero vio como Otero impulsaba con fly de sacrificio al corredor que permanecía sobre tercera. Sería el mismo Dueñas quien en el home plate, en la jugada consiguiente, pusiera out a otro corredor que se había disparado hacia el pentágono, por la escapada de la pelota del guante del receptor al intentar capturar el desviado tiro del patrullero izquierdo.
En declaraciones a la prensa, Armando Ferrer, reconoce la excelente labor monticular del equipo contrincante.
«Allá en el Mella, disponemos de Naykel Cruz, Dennis Quesada y Noelvis Entenza», subraya el manager.
¿Qué es lo primero qué le dirá Ferrer a los peloteros antes del 6to encuetro del play off?, le pregunto.
«Hay que seguir luchando, esa es la palabra de orden, luchar, avanzar, jugar al béisbol, dar un buen espectáculo al público matancero que mira como nos está despidiendo».
Disímiles especialistas coinciden en que Matanzas-Las Tunas, ha sido una final adelantada, este choque ha generado una verdadera exhibición deportiva. Los jugadores han empolvado rodillas y despilfarrado talento y la afición lo agradece y más aún, lo necesita; pero es cierto que durante estos cuatros juegos ha merodeado sobre los estadios, una nube gris, reiteradas equivocaciones o digamos mejor, extrañísimas interpretaciones del cuerpo arbrital. A los entrenadores le han subido los colores, la vena del cuello de Pantoja, la han visto hasta los que se sientan en el center .
Pienso que la Comisión Arbitraria debe recapitular, sentarse a pensar, revisar los partidos, y dictaminar si van por buen o mal camino.
Bueno, árbritos aparte, que como dice mi padre, los peloteros se equivocan más que ellos, los dos juegos que pueden quedar en el Balcón del Oriente Cubano, van a estar como para asomarse a verlos.
Los Leñadores necesitan de un triunfo más sobre Matanzas, su verdugo histórico en playoffs, para asegurar su presencia por tercera vez en la discusión del título del torneo deportivo más importante de la isla.
Matanzas buscará realizar una proeza que se ha logrado solo 6 veces en la historia del béisbol cubano: remontar una serie después de tener tres juegos perdidos, con uno ganado.
Fotos: Rigoberto León